¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Subatours, la empresa a través de la cual Marketmedios sigue trabajando para Presidencia

Hoy se conoció que, distinto a lo que se pensaba, Marketmedios sigue trabajando para la Presidencia de la República, pese a las investigaciones que tiene la firma en Fiscalía y Procuraduría por cuenta de sus contratos con el Estado.

Esta vez Marketmedios no fue contratada de manera directa, sino que lo hizo por medio de una empresa llamada Subatours, que ganó la millonaria licitación (3.600 millones) para organizar los eventos del presidente Santos. Esta empresa, a su vez, subcontrataba a Marketmedios. Caracol Radio investigó sobre la firma Subatours que desde ahora no saldrá del ojo del huracán.

¿De dónde salió Subatours?

Subatours SAS es una agencia de viaje y turismo que tiene sus principales actividades económicas enfocadas en actividades de operadores turísticos y transporte de pasajeros. Incluso, está registrada ante la Asociación Colombiana de Agencias ANATO.

Sin embargo, también organiza convenciones y eventos comerciales, según el objeto que tiene registrado la entidad en el Registro Único Empresarial y Social de Cámaras de Comercio. Esta empresa no es nueva: tiene 28 años de haber sido fundada.

Su representante legal es Gustavo Delgado Garavito, conocido por haber sido la persona que denunció ante la Corte Suprema de Justicia, en 2010, al entonces representante a la Cámara Lorenzo Rivera Hernández por supuestamente haber cambiado más de 130 tiquetes de viaje -entre 1994 y 1998- que debían ser de Bogotá a Ibagué, capital del departamento de donde fue escogido congresista. 

El legislador al final fue absuelto por la Corte Suprema, pues la Sala Plena no lo encontró responsable de la actuación. Ni encontró verdadero lo dicho por Garavito.

Gustavo Delgado Garavito ha estado al frente de su empresa, la misma que ha ganado millonarios contratos con el Estado. Caracol Radio encontró que Subatours ha tenido más de 112.000 millones de pesos en contratos con entidades públicas.

Algunas de estas son: Presidencia de la República, los Ministerios de Defensa, Agricultura, Ambiente, Vivienda, Interior, Trabajo, Minas y Energía; también están Migración Colombia, la Policía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Superintendencia de Sociedades, el Congreso de la República, la Escuela Superior de Administración pública, ICBF, Superintendencia Nacional de Salud, el Sena, la Agencia Nacional de Infraestructura, entre muchos otros. (Ver cuadro con algunos contratos).

La mayoría de los contratos tienen como objeto el suministro de tiquetes aéreos de funcionarios públicos, así como el transporte de personal. Y solo unos cuantos la organización de eventos.

Cargando