¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

20.6 hectáreas de bosques se perdieron cada hora en Colombia en el 2016

La cifra la reveló el director del Ideam y aseguró que la situación es preocupante.

El Ministerio de Ambiente y el Ideam anunciaron la Estrategia Integral de Control de Deforestación y Gestión de los Bosques en Colombia. Y es que según la entidad encargada de monitorear los fenómenos ambientales los sectores en donde es crítica la situación es en la Amazonía y la región Caribe.

El director del Ideam, Ómar Franco, aseguró que en Colombia se perdieron 20.6 hectáreas de bosques cada hora el año anterior, ubicándose dentro del top de países con mayores índices de deforestación entre los que están también Perú y Brasil.

“Entregarle al país esta cifra es complejo. Estamos hablando de una tasa anual de deforestación de 178.000 hectáreas en el 2016 y ese es un dato que nos coloca en un nivel alto de preocupación. Regiones como Chocó, Antioquia, Norte de Santander en la Zona Andina han contribuido de forma decidida a aumentar el problema. Otro tema importante es el de los incendios forestales que son cercanas a las 70.000 hectáreas. Guaviare, Chocó, Putumayo, Meta y Caquetá son departamentos que tienen que comenzar a tomar decisiones que propendan por un mejor uso de los recursos”, señaló Franco.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, resaltó que se está trabajando en varias líneas para confrontar el daño. “Estamos combatiendo los delitos ambientales y tenemos unas mesas regionales. Vamos a crear la Comisión Intersectorial de Control de la Deforestación y Gestión de Bosques Naturales que va a estar presidida por el presidente y va a delegar esa tarea en el ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo”.

Y explicó cuáles son las principales dificultades. “Algunas redes criminales están fomentando la deforestación para apropiarse de tierras. Otro desafío es avanzar en la erradicación de sustitución de cultivos de coca que explican casi el 70% de la deforestación del año pasado, pero también tenemos que hacer un trabajo importante en los temas de incendios”, resaltó el ministro.

Finalmente, hay que resaltar que del 2015 al 2016 se encontró un incremento del 44% pasando de 124.000 a 178.000 hectáreas de bosques perdidos. Actualmente se usan alrededor de 35 millones de hectáreas para la ganadería, pero solo son aptas cerca de 8 millones.

Cargando