¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE BOLIVIA (Actualización)

Chile realiza gestiones para sean devueltos carabineros detenidos por Bolivia

El Gobierno de Chile anunció hoy que realiza gestiones para que sean devueltos al país los dos carabineros detenidos este viernes por policías de Bolivia tras supuestamente adentrarse en territorio del país altiplánico durante una persecución a un vehículo que no se detuvo en un control.

Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy que realiza gestiones para que sean devueltos al país los dos carabineros detenidos este viernes por policías de Bolivia tras supuestamente adentrarse en territorio del país altiplánico durante una persecución a un vehículo que no se detuvo en un control.

"Por el momento, el Gobierno de Chile, a través de sus autoridades, ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional", dijo la ministra portavoz, Paula Narvaez.

Dos carabineros chilenos fueron detenidos hoy al adentrarse cuatro kilómetros en territorio boliviano tras la persecución de una camioneta que no se detuvo en un control policial, según informó el diario digital Emol citando "altas fuentes policiales".

El incidente fue confirmado oficialmente por Chile en una breve declaración ante los medios de la vocera del Gobierno, la mayoría de cuyos miembros (17) se encuentran hoy en Lima, junto con la presidenta Michelle Bachelet, participando en el primer Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Perú - Chile.

"Queremos informar que en horas de esta mañana, mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, el suboficial de Carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez, ambos de la tenencia de Ujina, fueron detenidos por agentes bolivianos", declaró la vocera gubernamental.

"Esta situación -agregó- fue informada por la Policía Nacional de Bolivia, que se comunicó con Carabineros de Chile, para señalar que tanto el suboficial Díaz, como el cabo segundo Morales fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni", situada a cinco horas de viaje por tierra desde la frontera.

"De acuerdo a los antecedentes que disponemos, el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial", detallo la ministra Narvaez.

Según la versión facilitada a Emol por las fuentes policiales, los dos agentes se adentraron en suelo boliviano porque en esa zona no hay demarcación de límites y el GPS con el que se guiaban no indica que habían cruzado al país vecino.

La Policía Nacional de Bolivia (PNB) incautó a los policías chilenos un fusil Colt, una pistola y un revolver y dejó el vehículo de Carabineros en el lugar donde se produjo la detención.

Tras la detención de los dos carabineros de Chile por parte de las autoridades bolivianas, los diputados de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún y Osvaldo Urrutia criticaron duramente al Gobierno del país vecino.

El presidente "Evo Morales está traspasando peligrosamente los límites de la tolerancia diplomática", afirmaron los legisladores de la oposición.

"Todos entendemos claramente que esta es una represalia al Estado de Chile por la captura de ciudadanos bolivianos que se encontraban traficando mercancía en suelo chileno", señaló Hasbún.

Este incidente tiene lugar después de que el pasado 21 de junio, una jueza chilena condenara a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares de ese país por porte ilegal de armas.

Los nueve ciudadanos bolivianos habían sido detenidos el 19 de marzo pasado tras un suceso que según las autoridades del país altiplánico fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano y según la Justicia chilena, un actividad delictiva.

Cargando