Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

IBEROAMÉRICA INSTITUCIONES

Gryspan afirma que instituciones iberoamericanas "están en el siglo XX"

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó hoy que mientras que la ciudadanía "vive en el siglo XXI", las instituciones iberoamericanas "se han quedado ancladas en el XX".

"Lo que vemos en la región es que muchas veces las instituciones y el sistema político se quedan rezagados", explicó Grynspan durante su intervención en la III Convención de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizada por la Fundación Carolina, y que se celebra el 6 y 7 de julio en Madrid.

Para la economista costarricense, la respuesta ciudadana ante la situación de las instituciones "sólo puede ser la apatía o la participación" y considera que en la actualidad "se dan en partes iguales".

"Hay un desencuentro entre las aspiraciones de la nueva clase media y las posibilidades reales que les da una economía que está creciendo poco", lamentó Grynspan.

Frente a esto, la máxima responsable de la SEGIB instó a los jóvenes a enfrentarse a los retos de Iberoamérica, como son "crecer económicamente, recuperar la confianza y fomentar la integración de sus diferentes países".

Iberoamérica es la región donde se produce menos movilidad académica -cerca de un 1 %- y que menos comercia entre sí, afirmó la secretaria general, quien abogó por una integración "de abajo hacia arriba y que apueste por las personas y no el dinero".

Grynspan destacó como ejemplo de esto los 25 años de diálogo ininterrumpido de Iberoamérica, aunque señaló que ahora se debe apostar por las "relaciones horizontales y la cooperación y pensar el concepto de comunidad".

Un grupo de 83 jóvenes iberoamericanos de 17 países, así como de personalidades de la vida política, económica y social, se han dado cita en Madrid para compartir ejemplos de liderazgo exitoso en la región y crear una red de proyectos en todos los ámbitos.

Estos jóvenes se integran dentro de la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes (RIJL), una iniciativa que cuenta con 650 antiguos becarios de las Becas Líder.