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“Obras del túnel de La Línea si se podrán terminar en un año”: Sociedad de Ingenieros de Colombia

Los equipos electromecánicos, todo lo que es ventilación, equipos contraincendios, y equipos de seguridad, son de otro contrato.

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán Ariza, afirmó a Caracol Radio, que en un año el consorcio La Línea, si podrá ejecutar las obras del 12% que faltan para terminar el Túnel de la Línea.

Explicó, que los gremios, la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, reciben observaciones de personas interesadas en participar en estos proyectos, donde a veces manifiesta que el plazo es insuficiente.

"Sin embargo una vez cerradas las propuestas y habiéndose presentado proponentes de firmas serias, uno lo que tiene que decir es que esas firmas hicieron la correspondiente evaluación y con base en su experiencia consideran que pueden hacer esa obra, en el plazo que se pedía y por eso se presentaron", afirmó el dirigente gremial.

Dijo que una vez adjudicada la propuesta la responsabilidad de cumplir en los 12 meses es exclusivamente del contratista y en este sentido, "nosotros como ingenieros lo que pensamos es que ellos van a tener que honrar ese compromiso y entregarle al país en 12 meses la obra".

Argelino Durán Ariza, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, dijo que en términos generales lo que se llama el cruce de la cordillera central, la obra que tiene mayor complejidad si puede ser la del Túnel, relacionada con las estructura que hay que hacer para que el Túnel se mantenga estable, es decir lo que es sostenimiento del techo del túnel.

“Eso en esencia es lo que hace parte y es como digamos la segmento más crítica de la ruta para poder terminar el Túnel de la Línea, para poder darlo en servicio”, manifestó Durán.

Adicionalmente hay un tema que es muy importante para la fecha en que se dé al servicio y que seguramente está por fuera del plazo de los 12 meses y es que los equipos electromecánicos, todo lo que es ventilación, equipos contraincendios, y equipos de seguridad, son de otro contrato.

Es decir según el dirigente gremial, los de ese contrato no pueden empezar a trabajar hasta que los que están haciendo la terminación de la infraestructura física del túnel, no les den pista. Lo que indica que habrá unos meses adicionales mientras se ponen a funcionar esos elementos de seguridad, pero esto es aparte de ese contrato que está pactado a 12 meses.

Adicionalmente en el resto del cruce de la cordillera central hay viaductos que hay que terminar que no quedaron terminados, hay tramos de vía que también hay que terminar y una vez finalice que se debe hacer simultánea con la terminación del túnel, la obra estaría a punto de darse al servicio.

Por su parte el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que el proyecto que arrancó en el 2008 y que ha tenido todos los contratiempos y se espera que este nuevo consorcio con la licitación de casi 244 mil millones de pesos, que tiene relevancia en el país, que han construido túneles y que conocen la zona, “esperamos que en un término de un año esté finalizado por fin

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