¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ante la Corte Constitucional, Edgardo Maya defendió facultades de la Contraloría

Esto tras una demanda que asegura que son inconstitucionales las disposiciones que inhabilitan a quienes han sido declarados responsables fiscales.

El contralor, Edgardo Maya, defendió ante la Corte Constitucional las facultades constitucionales que tiene la Contraloría para inhabilitar a quienes estén dentro del Boletín de Responsables Fiscales por defraudar los bienes públicos.

Esto tras una demanda que presentó un ciudadano llamado Dagoberto Quiroga Collazos, en esa misma Corte, en contra del artículo 60 de La Ley 610 de 2000 y el artículo 38 la Ley 734 de 2002, que establecen la inhabilidad para ejercer cargos públicos a quienes hayan sido declarados responsables fiscalmente.

Cabe recordar que el tiempo de inhabilidad termina cuando el acusado paga el dinero del detrimento a la Contraloría y sea borrado del boletín de responsables fiscales.

Maya argumentó que las normas demandadas no violan la Constitución y establecen inhabilidad tanto para quienes aspiren nuevamente al desempeño de funciones públicas en general, como en particular, a quienes desean ser candidatos a la Presidencia de la República o al Congreso.

“El examen de constitucionalidad de la Corte, no puede limitarse a una sola cara de la moneda: la protección de quien quiere ser elegido o desempeñar un cargo público, que es el núcleo de esta demanda, pues, hay otra cara a tener en cuenta: que esa misma persona, cuando desempeñó funciones públicas, dio lugar a un daño patrimonial al Estado y, por ello, el órgano de control profirió un fallo de responsabilidad fiscal”, dijo.

Y recalcó que no vulnera ningún derecho fundamental, pues la persona puede volver al cargo apenas pague el daño patrimonial.

Por último, asegura que pretender suprimir funciones de la Contraloría, hace que el ente de control "vaya desapareciendo". 

Cargando