¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA JUSTICIA

Costa Rica a un paso de crear jurisdicción especial contra crimen organizado

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó hoy, en la primera de dos votaciones requeridas, una ley que crea una jurisdicción especial para la lucha contra el crimen organizado.

La Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica tendrá a cargo la investigación y juzgamiento de los delitos graves y contará con un Juzgado Penal, un Tribunal Penal y un Tribunal de Apelación de Sentencia de Delincuencia Organizada.

La ley también dispone que la Fiscalía General de la República y la Dirección de la Defensa Pública integren las unidades respectivas que permitan una atención técnica específica de este tipo de delincuencia.

Además, la legislación establece una remuneración diferenciada para los funcionarios judiciales que traten los delitos de crimen organizado y otorga una protección especial para ellos y sus familias.

La ley fue aprobada en la primera de dos votaciones requeridas, por 44 diputados presentes de los 57 que integran el Congreso. Se prevé que la próxima semana se lleve a cabo la segunda votación.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, celebró la aprobación de la ley y agradeció a los legisladores porque la jurisdicción permitirá "la investigación y juzgamiento de los delitos graves que vienen haciendo tanto daño al país".

El proyecto de ley se discutía en la Asamblea Legislativa desde el 2015 y era impulsado por el Poder Judicial y el Gobierno para hacer frente a la creciente cantidad de casos de crimen organizado, especialmente narcotráfico internacional.

Cargando