¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presidencia destaca que el proceso de paz evitó la muerte de cerca de 2.800 colombianos

Citó un informe del Cerac, donde se analizan los beneficios del cese bilateral al fuego con las Farc.

Desde la Casa de Nariño a través de una comunicación destacaron que el Proceso de Paz, “previno al menos la muerte de 2.796 personas”, según un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Según el comunicado, “el ininterrumpido cese el fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc, que completó diez meses, y la entrega y almacenamiento de las armas de los integrantes de las Farc, consolida el fin del conflicto con dicha guerrilla y lo hace irreversible”.

Se realizó el seguimiento del período comprendido entre el 29 de agosto de 2016 al 27 de junio de 2017, por lo que la cifra de muertes que se evitaron en el marco del proceso de paz podría ser superior, teniendo en cuenta el desescalamiento que se registró antes de que se logrará el cese bilateral al fuego.

Destaca la Presidencia que desde el inicio del posconflicto con las Farc, “trae consigo drásticas reducciones del riesgo de seguridad y del riesgo humanitario en Colombia, con poca probabilidad de aumento futuro en ambas”.

Sobre los beneficios del desarme de la guerrilla, el estudio señala que, “se reduce a niveles nulos el riesgo de nuevas violaciones (al cese bilateral al fuego), lo cual permite afirmar que se dio la terminación del conflicto con las Farc”.

Sobre el cumplimiento del cese el fuego bilateral, asegura el Cerac que fue casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto armado con la contraparte no fue violada en este lapso de tiempo.

Sin embargo, el estudio precisa que durante la vigencia del cese el fuego se ha registrado 24 infracciones, que se dieron en todos los casos, “por dificultades eventuales de comunicación y coordinación”. 

Cargando