¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE DEFENSA

Bachelet conmemora centenario de Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezó hoy la conmemoración del centenario de la Fuerza de Submarinos de la Armada en la ciudad de Talcahuano, en el centro sur del país, y dijo que es "una fuerza que está a la altura de los desafíos".

"El escenario global demanda hoy una Armada cada día mejor preparada para enfrentar enormes desafíos, ya sea en el patrullaje de nuestras costas, en la interconexión de territorios insulares y zonas aisladas", afirmó la mandataria en un discurso.

Bachelet señaló que esa rama de la Armada chilena también esta preparada en el tema de la investigación científica, vital para combatir el cambio climático "y la preservación de nuestras áreas marinas protegidas".

La jefa de Estado agregó que el panorama mundial además requiere de personal cada vez más preparado, de equipamiento "a la altura de los desafíos" y de una red de apoyo y mantenimiento.

En esta línea expresó que la Fuerza de Submarinos "es muy importante y valiosa", a la vez que reconoció a oficiales y suboficiales que cumplieron al menos 50 años como especialistas en submarinos.

Recalcó que "esta celebración marca un hito que nos recuerda cómo nuestra Marina transitó, desde su momento fundacional (1817-1818), hacia la actual fuerza moderna y tecnológica, altamente profesional, con la que contamos hoy".

Bachelet llegó en horas de la tarde hasta la Segunda Zona Naval, en Talcahuano, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para participar en este encuentro.

La Fuerza de Submarinos de la Armada está integrada por los submarinos SS O'Higgins y Carrera, de la clase Scorpene, la más moderna de su tipo en el mundo, y el SS Simpson y Thomson, de construcción alemana de la clase U-209.

Además cuenta con la infraestructura correspondiente en la Base de Submarinos, la Escuela de Submarinos, el Subcentro de Entrenamiento y la Insignia de la Comandancia en Jefe.

Un 4 de julio de 1917, el pabellón chileno fue izado en los seis primeros sumergibles del país suramericano de tipo Holland, en Boston, Estados Unidos, formando un escuadrón pionero de naves en América del Sur en esa época.

Cargando