¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO ESTATUS

Dos exgobernadores y expelotero lucharán para que P.Rico sea estado de EE.UU.

Los exgobernadores de Puerto Rico Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló, el expresidente del Senado Charlie Rodríguez Colón y el expelotero de grandes ligas Iván Rodríguez conforman, entre otros, la Comisión de la Igualdad, que defenderá la estadidad de la isla en varios estamentos de Estados Unidos.

El pasado 5 de junio, el actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, hijo de Pedro Rosselló, firmó la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que, se anunció, se utilizará para favorecer la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

La Comisión de la Igualdad para Puerto Rico promoverá en el Congreso y el Gobierno federal de EE.UU. la anexión al país norteamericano de la isla, hasta ahora solo Estado Libre Asociado, dando cumplimiento al resultado del plebiscito sobre el estatus de la isla celebrado el pasado 11 de junio.

El primer mandatario informó este lunes, al presentar a algunos de los integrantes, que, además, en los próximos días someterá una enmienda a la ley que estableció la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para eliminar el uso de fondos públicos para los gastos de viajes, alojamiento y dietas en que incurran los integrantes durante sus gestiones oficiales.

El exgobernador Romero Barceló se desempeñó ocho años como alcalde de San Juan, fue electo como gobernador durante dos términos, desde 1977 a 1985, y fue comisionado residente desde el 1993 hasta el año 2000.

Por su parte, el exgobernador Rosselló González dirigió Puerto Rico del año 1993 a 2000 y fue senador de 2005 a 2009.

El exgobernador fue presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el segundo presidente con más tiempo en dicho cargo; y presidió la Asociación de Gobernadores Demócratas, la Asociación de Gobernadores del Sur, Consejo de Gobiernos Estatales.

A su vez, el exsenador Rodríguez Colón presidió la Cámara alta de Puerto Rico durante el periodo de 1997 a 2000, participó en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales y el Consejo de Gobiernos Estatales (CSG, por su sigla en inglés), organización de la cual fue parte de la directiva central.

Entre 1980 a 1988, Rodríguez Colón fue elegido a la Cámara de Representantes por dos períodos.

Por último, el beisbolista Rodríguez es el cuarto puertorriqueño que ingresará en el Salón de la Fama junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

La ceremonia de exaltación de Rodríguez tendrá lugar el 30 de julio en Cooperstown (Nueva York, EE.UU.).

El gobernador destacó la importancia de que el beisbolista se uniera a la Comisión como un miembro independiente, que no milita en ningún partido político ni en Puerto Rico ni en Estados Unidos, para dar una sensibilidad comunitaria al organismo que buscará la igualdad de derechos en el Congreso de los Estados Unidos.

"Sin duda, desde sus respectivos espacios y experiencias, aportarán al proceso educativo tan necesario en el Congreso para una vez y por todas exigir trato igual para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico", dijo el primer ejecutivo.

Rosselló adelantó que en los próximos días designará a otros miembros de la Comisión para la Igualdad.

Cargando