Dos y Punto

Diana Montoya

14:00h - 16:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUMBRE IBEROAMERICANA ANIVERSARIO (Previa)

Segib y Efe evocan 25 años de cumbres iberoamericanas y miran al futuro

La Cumbre Iberoamericana ha cumplido veinticinco ediciones, un período que la Segib y la Agencia Efe conmemoran con "Somos Iberoamérica", un libro que, a través de veinticinco entrevistas a personas de todos los campos, relata lo que es hoy la región y se adentra en su futuro.

"Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas" será presentado mañana, martes, por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Un libro que da la palabra a personalidades de la música, el cine, la literatura, la ciencia, el periodismo, el deporte, la política y la economía para repasar la historia reciente de Iberoamérica y la visión que de ella tienen los entrevistados.

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se reunió en la ciudad mexicana de Guadalajara en 1991 y en ella se sentaron las bases para crear un foro de encuentro que les permitiera avanzar en un proceso político, económico y cultural común.

"Veinticinco años se dice pronto, pero es mucho tiempo" asegura uno de los entrevistados. Un cuarto de siglo de "generar el diálogo más estable de la región", de atender "las demandas de los países que, salvando las diferencias y potenciando las semejanzas, trabajan unidos en la búsqueda de la prosperidad para sus ciudadanos", indica la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en su web.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel; la fadista portuguesa Mariza; los actores Ricardo Darín (Argentina), y Antonio Banderas (España), el arquitecto chileno Alejandro Aravena y los colombianos Jaimer Abello (periodista) y Elkin Patarroyo (científico) son algunos de los entrevistados.

También dan su testimonio el escritor cubano Leonardo Padura, el chef peruano Gastón Acurio, el futbolista costarricense Keylor Navas; el uruguayo Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano; el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, o la escritora mexicana y Premio Cervantes Elena Poniatowska.

Y así hasta 25 voces "que desde sus lugares de origen crecieron, se formaron, vivieron y fueron testigos de la evolución" de 22 países a los que une la historia, la cultura y la forma de ser. Historias de vida que "junto a las cumbres dibujan el mejor de los rostros que nos recuerda que somos Iberoamérica", agrega la Segib.

La presentación de "Somos Iberoamérica. 25 años de Cumbres Iberoamericanas" se completará con un coloquio sobre "La transformación de Iberoamérica: la cultura como termómetro de la región".

El músico brasileño Carlinhos Brown; el Embajador Iberoamericano de la Cultura y músico uruguayo, Jorge Drexler; la cantante peruana Susana Baca; el director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el colombiano Jaime Abello; la productora uruguaya Mariela Besuievsky -de la española Tornasol Films- y el bailarín de hip hop colombiano Duván Arizala, protagonizarán el debate.

Todos ellos -recuerda la Segib- son "referentes que han marcado el ritmo de sus disciplinas durante el último cuarto de siglo" y a través de su mirada se intentará entender "la Iberoamérica del futuro desde la perspectiva de la creación, los valores que nos unen y la cultura".

El cierre del acto correrá a cargo de Grynspan y del secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

Los miembros de la Conferencia Iberoamericana -cuya máxima instancia son las cumbres- son los 22 países de Iberoamérica: 19 países de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.