¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Farc piden al Gobierno voluntad política y acelerar los procesos de amnistías

Desde el pasado 26 de junio y en varias cárceles del país se adelantan protestas por parte de los integrantes de esta organización.

Jesús Santrich /

En la guerrilla de las Farc hay una molestia con el Gobierno Nacional por el incumplimiento de algunos temas puntuales del proceso de implementación del acuerdo final, entre ellos el de la aplicación de la ley de amnistía que cobijaría a unos 3.400 guerrilleros que están en centros carcelarios.

Jesús Santrich, quien se sumó a esa huelga de hambre desde hace seis días, indicó que el retraso de la justicia no tiene justificación alguna y que les preocupa el incumplimiento. “Hay que decirle al Gobierno que cumpla porque hay un principio de buena fe y lo pactado es para cumplirlo. Le pedimos al Gobierno que no haga que los incumplimientos se conviertan en un falso positivo contra la esperanza que hay en el país de lograr la paz”.

Explicó el sentido de la protesta pacífica que se está adelantando: “Esta protesta y desobediencia de los prisioneros de guerra de las Farc está desde el 26 de junio y sencillamente se hace por los incumplimientos del Gobierno frente a las amnistías. A pesar de las solicitudes el ejecutivo no ha respondido nada”.

Según datos entregados por Santrich en nueve cárceles hay protestas y huelgas, 1.760 guerrilleros están en desobediencia, 1.486 en huelga de hambre y entre ellos 55 que se han cocido la boca junto a una madre lactante. El universo de guerrilleros a la espera de amnistías era de 3.400 guerrilleros y solo han salido un poco más de 800.

Cargando