¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS EDUCACIÓN

Universidad estatal hondureña podría cancelar período académico por protesta

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría cancelar el tercer período académico por la ocupación de edificios que desde hace dos semanas mantienen estudiantes que rechazan el diálogo y exigen la renuncia de la rectora, Julieta Castellanos.

El vicerrector para Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías, indicó a periodistas que si las clases no se reanudan el lunes se podría cancelar el tercer período, que debe comenzar en septiembre.

La ocupación de edificios en las instalaciones de la UNAH en Tegucigalpa por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) ha alterado el calendario de las clases del segundo lapso, cuyos días se podrían recuperar extendiendo el ciclo.

"La situación continúa precaria en términos que persiste la toma de los edificios", subrayó Irías, quien aseguró que "no hay un fundamento académico" que justifique las protestas del MEU, que afectan a cerca de 87.000 estudiantes.

El alto funcionario señaló que las autoridades universitarias mantienen su propuesta del diálogo, el cual es rechazado por los estudiantes que mantienen la protesta, la cual se ha extendido a otros centros regionales, aunque estos ya han sido desalojados.

Señaló que hasta ahora los estudiantes no han presentado a la UNAH "un planteamiento formal" sobre las "verdaderas demandas académicas" que justifiquen la protesta.

La crisis en la UNAH se da por la exigencia del MEU de que la rectora Castellanos renuncie al cargo y se suspenda una acusación judicial que pende contra una veintena de alumnos por supuesta usurpación de la universidad.

"La Universidad no va ser objeto de negociación en el tema de gobernabilidad de la institución que tanto ha costado estabilizarla", destacó Irías.

Los estudiantes son acusados de irrumpir "a altas horas de la noche" del 24 de abril de 2017 en el edificio administrativo de la UNAH, donde al parecer se enfrentaron a golpes con los guardias de seguridad.

El portavoz del MEU, Fausto Cálix, dijo este domingo que no dialogarán con la rectora ni con otra autoridad de la UNAH porque les "mintieron" y han incumplido el acuerdo pactado el 20 de julio de 2016.

"No nos vamos a sentar con la rectora Julieta Castellanos, ni con todo su delegado, porque nos mintieron y violaron el acuerdo que de buena fe firmamos, exigimos sus renuncias", subrayó a los periodistas Cálix, quien es candidato a cargo de elección popular del Partido Libertad y Refundación (LIBRE, izquierda), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

Según el acuerdo, las autoridades universitarias y el MEU pactaron impulsar un "diálogo universitario ejemplar" que incluya "el diseño y puesta en funcionamiento de un proceso participativo de diálogo permanente con un mecanismo funcional para la solución de conflictos en la UNAH".

El acuerdo también señala que ambas partes se comprometieron a abstenerse de realizar "medidas o actitudes que sean desfavorables u obstaculicen el diálogo de buena fe que vitalice la pronta solución de la problemática en beneficio de toda la comunidad universitaria y del impulso de la educación superior de calidad".

Cargando