¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alianza del Pacífico promoverá el proteccionismo de la región pero se abre a nuevos mercados

Colombia asumió la presidencia protempore del organismo, mientras los presidentes de Chile, Perú y México destacaron el desarme de las Farc.

Culminó la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolló en Cali, donde participaron los presidentes, de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski y el anfitrión, de Colombia, Juan Manuel Santos.

En el Centro de Eventos del Valle del Pacífico, firmaron la declaración de Santiago de Cali, donde se fortalece el bloque de países, pero se crean mecanismos para la apertura económica para atraer inversión e intercambios comerciales.

El propio presidente, Juan Manuel Santos, al recibir la presidencia protempore del organismo, afirmó que se partió la historia de la Alianza del Pacífico en dos con la creación de la categoría de los denominados Estados Asociados, que permitirá, inicialmente, que Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, participen de los acuerdos comerciales y de cooperación, entre otros.

“Permite a la Alianza como bloque negociar acuerdos por ejemplo de libre comercio con terceros, con bloques o con países”, explicó. De manera que se podrá, como lo hace la Unión Europea, realizar pactos unificados.

El presidente mexicano, Peña Nieto, se refirió a los beneficios que esto representará para los 4 países de la Alianza, afirmando que “esto amplia el mercado al que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo de integración”.

El mandatario colombiano, destacó los acuerdos que se anticiparon en Caracol Radio que incluyen, evitar la doble tributación de los fondos de pensiones para atraer la inversión, un fondo común de infraestructura, reducir las tarifas del roaming para las llamadas en los cuatro países.

Convenios, además para la facilitación de comercio, cooperación aduanera, un observatorio para las pequeñas y medianas empresas, así como el intercambio de información para seguridad migratoria, entre otros.

Uno de los nuevos acuerdos que se destaca, buscará la creación de un bono, para afrontar de manera conjunta la vulnerabilidad frente al cambio climático y los desastres naturales.

“Estudiar la emisión que cubra los riesgos catastróficos empezando, por ejemplo, con los riesgos sísmicos. Tener un bono para poder financiar cualquier eventualidad en ese frente”, explicó el jefe de Estado.

  • · Los presidentes de la Alianza del Pacífico destacaron el desarme de las Farc y avances hacia la paz completa

En el marco de la Cumbre, el tema de la paz de Colombia también fue protagonista. El presidente Santos destacó el reciente desarme de las Farc.

“Esta semana se realizó en Colombia algo realmente histórico, yo lo he llamado el verdadero punto de inflexión en nuestra paz, que las Farc finalmente entregaron hasta su última arma a las Naciones Unidas”, resaltó el mandatario colombiano.

Los presidentes de la Alianza destacaron este nuevo avance en la implementación de los acuerdos de paz en Colombia, el mexicano, Peña Nieto manifestó, “sin duda fue un paso bien importante y relevante en favor de la paz estable y duradera en Colombia”.

La chilena Bachelet dijo a su turno, “felicitaciones por lo que sucedió esta semana, un nuevo avance en la consolidación del proceso con las Farc, en la cual Chile está y seguirá acompañándolo”.

Incluso, los avances con el ELN fueron materia de celebración en el marco de esta cumbre, el peruano Kucinsky, reaccionó a la exclusiva de Caracol Radio sobre la posibilidad de un cese bilateral al fuego.

“Me parecen noticias positivas para Colombia… poco a poco Colombia está triunfando contra el desorden y la rebelión y va a progresar”, manifestó.

El presidente Santos frente al potencial del posconflicto, aseguró que la paz es motor y una condición indispensable para el crecimiento económico, el desarrollo y el cierre de las brechas sociales que se mantienen especialmente en la región.

Al término del encuentro de dos días el balance que presentaron los cuatro países fue positivo, trabajarán en el proteccionismo para asegurar las economías de la Alianza, pero con apertura especialmente a los países del Asia Pacífico y buscarán potenciar el comercio intrarregional. Serán las estrategias para atraer mayor inversión, jalonando el crecimiento, al tiempo que el desarrollo social que se requiere para Latinoamérica. 

Cargando