¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía imputará cargos a tres magistrados en el Meta

Otros 24 funcionarios fueron capturados por favorecer a delincuentes.

Una completa red corrupción en la justicia, quizá peor que la protagonizada por el ex director anticorrupción Luis Gustavo Moreno, acaba de revelar la Fiscalía, esta vez en el departamento del Meta. 

Se ordenó y materializó la captura de 24 funcionarios judiciales entre ellos seis jueces de garantías, asistentes de juzgados, funcionarios del Inpec, abogados e investigadores del CTI. 

En la misma decisión, que terminó con la captura de esos funcionarios la Fiscalía solicitó la imputación de cargos contra tres magistrados de la sala penal del Tribunal Superior del Meta: Fausto Rubén Díaz Rodríguez, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño. 

“Las decisiones hacen parte de una investigación contra una empresa criminal de la que al parecer formaban parte servidores judiciales y abogados litigantes, que delinquía desde el año 2013 en los distritos judiciales de Meta y de Cundinamarca”, dijo la vicefiscal María Paulina Riveros. 

Los funcionarios se encargaban de entregar beneficios judiciales a implicados en casos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, sin ningún reparo o discriminación, más allá de las recomendaciones de un equipo de abogados que ofrecían al mejor postor los favores de los funcionarios judiciales. 

“Tenía por objeto otorgar indebidamente subrogados penales a favor de los delincuentes, mediante decisiones relacionadas con redenciones de pena, sustituciones de detención privativa de la libertad por domiciliaria y suspensiones condicionadas en la ejecución de las sentencias”.

Los beneficios judiciales e ilegales tenían una tarifa que de acuerdo al cargo del funcionario variaba, pero que arrancaban desde los cuatro millones de pesos.

Los magistrados no fueron capturado pero la vicefiscal aseguró que le pedirán al Tribunal Superior de Bogotá, donde se adelantarán las audiencias de imputación de cargos el próximo 10 de julio, que los envíen a la cárcel.

Cargando