¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

BOXEO ALEXIS ARGÜELLO

Cuadras, 'Púas' y representantes del boxeo rendirán homenaje a Argüello

EFE).- Los mexicanos Rubén 'Púas' Olivares y el excampeón Carlos 'Príncipe' Cuadras, y representantes de las organizaciones rectoras del boxeo profesional, participarán en un homenaje que se ofrecerá mañana en Nicaragua al tricampeón mundial Alexis Argüello, informó hoy la Alcaldía de Managua.

Olivares, excampeón mundial de peso gallo y pluma, a quien Argüello le arrebató la corona de las 126 libras en una épica pelea el 23 de noviembre de 1974, arribó este viernes a Managua, dijo a Efe el vicealcalde de Managua y cronista deportivo, Enrique Armas.

Olivares, de 70 años, uno de los ídolos del boxeo mexicano y que permaneció en actividad entre 1965 y 1988, participará en el homenaje en memoria del fallecido pugilista junto al excampeón mexicano 'Príncipe' Cuadras, señaló Armas.

"Cuadras va a estar todo este fin de semana en Nicaragua participando en los homenajes que anualmente se hace en memoria del tricampeón mundial y alcalde Alexis Argüello", indicó el vicealcalde de Managua.

Según Armas, Cuadras fue enviado por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, para participar en estas actividades.

Cuadras, quien se encuentra desde el jueves en Managua, dijo a periodistas que Argüello fue "un gran campeón".

"He visto muchos vídeos (de las peleas de Argüello). He aprendido muchas cosas de ver sus vídeos. (Argüello es) uno de los mejores campeones que ha habido en la historia del boxeo mundial y es un honor para mí estar aquí en su homenaje", declaró el mexicano, quien es contendiente al título interino de peso supermosca del CMB junto a su compatriota Juan Francisco "Gallo" Estrada.

A los homenajes por Argüello también acudirá el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto de Jesús Mendoza; una delegación de alto nivel del CMB, y Héctor Afu, réferi de peleas de campeonato mundial.

Olivares, Cuadra, Mendonza y Afu rendirán honores a Argüello con ofrendas florales, una misa y con una sesión solemne del Consejo Municipal de Managua, de acuerdo con el programa.

La Alcaldía de Managua otorgará este sábado la orden "Alexis Argüello" a los excampeones mundiales de boxeo, los nicaragüenses Eddy Gazo y Byron "el Gallito" Rojas.

También a Xochilt Aráuz, la mejor judoca de Nicaragua en los pasados Juegos Centroamericanos; y a Karen García, medallista en los Campeonatos Panamericanos y Mundial de Billar.

Según las investigaciones de la Policía de Nicaragua, Argüello se suicidó la madrugada del 1 de julio de 2009 de un disparo en el pecho con una pistola de calibre nueve milímetros en su residencia, 12 kilómetros al sur de Managua.

Los hijos mayores de Argüello expresaron desde el comienzo sus dudas de que el exalcalde de Managua se suicidara, y nunca han participado en los actos oficiales en honor al tricampeón mundial de boxeo.

Argüello, también conocido como 'el Caballero del ring' y 'el Flaco explosivo', es considerado el mejor atleta en la historia de Nicaragua, y un personaje popular y espontáneo, tanto en su época de boxeo como de político.

El tres veces campeón del mundo dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 por nocaut y 8 derrota, y vio frustrado su cuarto título mundial en 1982, ante el estadounidense Aaron Pryor, en la categoría de las 140 libras (63 kilos).

Cargando