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Empresarios de la Alianza del Pacífico piden fortalecer integración comercial

Más de 500 empresarios de Perú, Chile, Colombia y México se reúnen hoy para evaluar situación económica mundial.

Los empresarios de la Alianza del pacífico se reúnen desde hoy en Cali para evaluar sobre los avances como bloque comercial y los retos que se avecinan para crecer como un jugador relevante en el contexto internacional.

En el IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico que se desarrollará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, se darán cita más de 500 empresarios del más alto nivel provenientes de Chile, Perú, México y Colombia, y algunos de los 52 países observadores de la Alianza.

El encuentro, que se llevará a cabo en el marco de la XII Cumbre Presidencial, es organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción del bloque – ProChile, ProMéxico y PromPerú-.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, aseguró que “la integración regional facilita el comercio. En mayo completamos un año de la entrada en vigor del Protocolo Comercial de la Alianza Pacífico y estamos trabajando desde ProColombia para explicar y orientar a los empresarios, de manera que puedan aprovechar los incentivos y ventajas que hemos convenido como bloque”.

Dijo que el Protocolo Comercial, en vigencia desde el 1 de mayo de 2016, liberó de aranceles y de forma inmediata el 92% del comercio intrarregional, inició el proceso de eliminación progresiva del 8% de los aranceles restantes (en un plazo de 3 a 17 años) y está facilitando la acumulación de origen.

La AP lleva cinco años sumando atractivos: representa un mercado de más de 225 millones de personas; suma el 55 por ciento del comercio exterior de América Latina; y el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera de la región.

“Desde 2012, las cuatro entidades de promoción hemos desarrollado más de 90 actividades conjuntas en 18 mercados, como participación en 26 ferias internacionales, la apertura de una oficina conjunta en Turquía, 12 grandes eventos como macrorruedas de negocios y seminarios de oportunidades”, manifestó Jaramillo.

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