¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por golpiza y apedreada de indígenas muere anciano en hospital de Arauca

En el mes de agosto del año 2016 un grupo de indígenas hirieron con dos flechas a un ciudadano el cual terminó parapléjico.

El hecho ocurrió en el centro poblado de Puerto Jordán de Tame donde se conoció una nueva agresión de miembros de la comunidad Iguanitos de la etnia Sikuani, donde la víctima fue el ciudadano Olmedo Bedoya de 75 años, una persona de la tercera edad que terminó siendo agredida y golpeada a piedra por los aborígenes, causándole lesiones de consideración y posterior a ello la muerte.

La denuncia la el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Araguaney de esta comunidad rural, Saúl Antonio Vargas, y respaldada por el vicepresidente de la Junta, Saay Sepúlveda.

“La agresión al ciudadano Olmedo Bedoya, de 75 años de edad, ocurrió el pasado domingo 25 de junio hacia las 6:40 de la tarde cuando regresaba de Puerto Jordán a su residencia de habitación en la vereda El Cesar”, señaló Saay Sepúlveda, líder social de la región.

Se denunció que el longevo fue alcanzado por un grupo de indígenas cuando llegaba a inmediaciones de la vereda Nuevo Sol en la vía pavimentada, donde fue golpeado en repetidas ocasiones por un aborigen que utilizó piedras hasta hacerle perder el conocimiento.

“El señor Olmedo Bedoya era víctima del desplazamiento forzado y de minas antipersona, de esa situación tenía conocimiento la Defensoría del Pueblo y contó con el apoyo de los funcionarios”, reveló de la Defensora Regional del Pueblo, Gloria Mojica Riaño.

Fue el propietario de una tienda de la vereda Nuevo Sol quien se percató de lo que estaba ocurriendo y corrió al sitio de los hechos para auxiliar al ciudadano Olmedo Bedoya, quien quedó seriamente lesionado, con algunas heridas, su cartera saqueada, como los mismos bolsillos del pantalón donde tenía el dinero ganado por la venta de limones, trabajo al que se dedicó ese día.

“Al parecer fue alcanzado por un grupo de indígenas que lo golpearon con piedras en la cabeza, fue auxiliado por unas personas que los trasladado al puesto de salud y posteriormente llevado al Hospital San Vicente de Arauca donde infortunadamente ahí se presentó el deceso del señor Olmedo”, precisó la defensora Mojica Riaño.

Cuentan los denunciantes que don Olmedo Bedoya fue trasladado por algunos habitantes en una camioneta al centro de salud Juan de Jesús Coronel del centro poblado de Puerto Jordán, donde por la gravedad de las heridas, termina siendo remitido al Hospital San Vicente de Arauca donde se produce su muerte.

Con lo ocurrido, la comunidad de Puerto Jordán, representada en sus Juntas de Acción Comunal, como veredas circunvecinas están muy preocupados por estos hechos que se vienen presentando hace ya varios años y que son repetitivos por miembros de la comunidad indígena.

Los denunciantes relacionaron lo ocurrido en el mes de agosto del año 2016, protagonizado por un grupo de indígenas que le cambiaron el modo de vida al ciudadano Omar Rueda y su familia, cuando fue herido con dos flechas en la parte pectoral, el cual terminó quedando parapléjico. Posterior a ello asesinaron también a otro ciudadano apodado “Chirigua”.

Igualmente, se conocen actos continuos de robo y agresiones a la comunidad residente de Puerto Jordán y veredas aledañas, manifiestan la comunidad a la dirigencia comunal de este centro poblado de Tame quien elevó la denuncia a la Defensoría Regional del Pueblo.

Los denunciantes dicen que de nada han valido las reuniones con los encargados de estas comunidades indígenas, la Defensoría del Pueblo, Personería municipal de Tame, gobernadores, los miembros del Ejército Nacional en un cabildo abierto donde manifestaron a los residentes de Puerto Jordán que no había nada qué hacer.

Allí, señala la comunidad, que ellos son la presa y los indígenas los cazadores. Precisan que a los aborígenes se les enseñaron cuales son los derechos, pero no los deberes que tiene que cumplir de convivencia ciudadana.

La Defensoría Regional del Pueblo recomendó a los denunciantes acudir ante las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía en el municipio de Tame, para posteriormente, en coordinación con las autoridades indígenas, se proceda a la individualización del agresor o agresores para dar con su captura.

Cargando