¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ONU PRESUPUESTO

Países de la ONU pactan un recorte de casi 600 millones en operaciones de paz

Los países de la ONU pactaron hoy un recorte de casi 600 millones de dólares al presupuesto de las operaciones de paz para el próximo año, según fuentes diplomáticas.

La reducción se produce después de que Estados Unidos, el principal contribuyente, haya insistido durante los últimos meses en la necesidad de limitar el gasto en Naciones Unidas.

Según el acuerdo, que aún debe ser aprobado oficialmente por la Asamblea General, las operaciones de mantenimiento de la paz contarán con unos 7.300 millones de dólares para el próximo ejercicio, frente a los 7.870 millones actuales.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, EE.UU. ha buscado recortar el coste de varias misiones de la ONU cuando correspondía renovar su mandato y ha dejado clara su voluntad de limitar su contribución al presupuesto de las operaciones de paz a un 25 % del total.

Actualmente, EE.UU. aporta alrededor del 28,5 % de los fondos, muy por encima de los siguientes contribuyentes, China (10,2 %) y Japón (9,6 %), y es también el país que más paga al presupuesto general de Naciones Unidas.

El acuerdo sobre la financiación de las operaciones de paz se cerró hoy, precisamente cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, está en Washington manteniendo reuniones con las autoridades estadounidenses.

En la visita, Guterres se reunió entre otros con miembros del Congreso para abordar cuestiones presupuestarias, pues los legisladores tienen la última palabra a la hora de decir las contribuciones de EE.UU. a las organizaciones internacionales.

Cargando