¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

URUGUAY SEGURIDAD

Robos con violencia en Uruguay han descendido un 11 % respecto del 2016

El ministro de Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, aseguró hoy que las rapiñas (robos con violencia) en ese país han descendido un 11 % durante los primeros seis meses de este año respecto del mismo periodo de 2016.

"Seremos el primer Gobierno en terminar su mandato con menos rapiñas que cuando comenzó, delito que bajará 30 % al finalizar 2019", expresó el ministro durante su alocución en los "Almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Márketing (ADM), según recogió la Presidencia de la República en un comunicado.

Añadió que entre diciembre del 2018 y marzo del 2019 la proyección es reducir esta modalidad de delito en 24 %.

Subrayó que "no hay registros ni antecedentes" en Uruguay de que un Gobierno haya finalizado su mandato con menos cantidad de rapiñas que cuando empezó.

"Nosotros no solo nos hemos propuesto romper esa tendencia y ser los primeros en lograrlo, sino que además hemos planteado un parámetro auditable, una meta precisa y transparente, vamos a reducir 30 % las rapiñas", acotó.

Bonomi valoró que estos resultados se han logrado con base a cuatros elementos como el nuevo sistema de Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la extensión de la videovigilancia, la mejora tecnológica y de equipamiento policial, la mayor capacidad de análisis criminal y de construcción de escenarios.

Así, detalló que en 2016, en los barrios donde se desplegaron los 1.000 agentes del PADO, las rapiñas descendieron 40 % y en las calles específicas alcanzó hasta 60 %.

El titular del Ministerio del Interior destacó que en 2015 se registraron 21.132 rapiñas, por lo que lograr un descenso de un 30 % implica llegar a 14.792 rapiñas, unas 6.340 menos.

Dijo que en 2016 se inició el descenso y se llegó a un 3,8 %, lo que implica 800 rapiñas menos.

En ese contexto, el funcionario informó que a partir del próximo 15 de octubre se agregarán en el área metropolitana de Montevideo, conformada por las zonas aledañas de los departamentos (provincias) colindantes de Canelones y San José un promedio de 15 cámaras de videovigilancia por día a los efectos de "alcanzar los plazos establecidos".

Repasó que el Ministerio del Interior comenzó en 2012 la primera experiencia de videovigilancia en la Ciudad Vieja, lo cual permitió lograr resultados como el descenso en 70 % de la cantidad de rapiñas y 83 % en el caso de los hurtos en esa localidad.

Bonomi detalló que actualmente hay 1.855 cámaras desplegadas en 845 puntos de Uruguay y que en los próximos 12 meses se instalarán 4.095 cámaras adicionales, lo cual representará un aumento de 220 %, por lo que en un año estarán funcionando 5.980 en total en todo el país.

Cargando