¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COLOMBIA PAZ (Cronología)

Medio siglo después, Colombia presencia el adiós a las armas de las FARC

Colombia presenció hoy la dejación de armas por parte de las FARC, la guerrilla más antigua del continente, que 53 años después de empezar su lucha armada renuncia a la violencia como paso previo a su incursión en la vida política del país.

La siguiente es una cronología de los principales hechos transcurridos desde la firma de la paz:

- 26 septiembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firman en Cartagena el acuerdo de paz en presencia de numerosos jefes de Estado y líderes de organismos internacionales.

- 2 octubre: Los colombianos rechazan el acuerdo de paz en un plebiscito en el que la opción del "no" se impone con 6.431.376 votos (50,21 %), contra 6.377.482 papeletas (49,78 %) del "sí".

- "Timochenko" afirma en La Habana que las FARC mantienen "su voluntad de paz" y su "disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro".

- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, líder de la oposición al acuerdo de paz, se declara dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional" por la reconciliación como el propuesto por Santos.

- 4 octubre: Santos prorroga hasta el 31 de octubre el alto el fuego bilateral con las FARC vigente desde el 29 de agosto, que había quedado sin sustento legal tras el rechazo al acuerdo de paz.

- 7 octubre: El presidente de Colombia es galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus "decididos esfuerzos" para conseguir la reconciliación del país tras 52 años de conflicto armado.

- 12 octubre: Uribe entrega a los delegados del Gobierno un documento de su partido, el Centro Democrático, con propuestas para modificar el acuerdo con las FARC.

- 22 octubre: Los negociadores del Gobierno y las FARC inician en La Habana un diálogo para buscar un "nuevo acuerdo".

- 28 octubre: Santos afirma en una entrevista con Efe que el nuevo acuerdo de paz con las FARC puede estar concluido a fines de noviembre y no descarta convocar otro plebiscito para refrendarlo.

- 7 noviembre: La ONU comienza la verificación del alto el fuego y de hostilidades.

- 14 noviembre: El Gobierno de Colombia y las FARC dan a conocer el nuevo acuerdo de paz con los ajustes y modificaciones que pactaron a partir de las propuestas de los grupos que defendieron el "no" en el plebiscito del 2 de octubre.

- 24 noviembre: Santos y "Timochenko" firman en Bogotá el nuevo acuerdo de paz en una ceremonia austera ante 800 invitados.

- 14 diciembre: El ministro de Justicia de Colombia, Jorge Eduardo Londoño, señala que alrededor de 4.500 miembros de las FARC presos podrán beneficiarse de la Ley de Amnistía presentada a debate en el Congreso colombiano como parte del acuerdo de paz.

- 16 diciembre: El papa Francisco reúne en el Vaticano a Santos y a Uribe, quienes defendieron, sin ceder en sus posiciones, sus posturas sobre los acuerdos de paz con las FARC.

- 16 enero: "Timochenko" afirma que "va a ser imposible" alcanzar la paz en Colombia si no se erradica el paramilitarismo.

- 29 enero: Los primeros grupos de guerrilleros inician su marcha hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) del país.

- 18 febrero: Las Naciones Unidas confirman que más de 6.900 miembros de las FARC ya se encuentran en 26 lugares de Colombia para iniciar su proceso de entrega de las armas y desmovilización.

- 17 marzo: El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, solicita formalmente la libertad de 817 miembros de la fuerza pública en el marco de los mecanismos que recoge la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

- 24 marzo: Colombia entrega el acuerdo final de paz con las FARC al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.

- 3 abril: El Congreso de Colombia aprueba el artículo que blinda el acuerdo final de paz por los próximos tres periodos presidenciales.

- 7 junio: Las FARC anuncian que ya han entregado a la Misión de las Naciones Unidas el 30 % de su armamento.

- 26 junio: La Misión de la ONU en Colombia confirma que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC.

- 27 junio: Concluye el proceso de dejación de armas de las FARC con un acto al que asistieron Santos y "Timochenko" en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas (centro).

Cargando