¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

las_farc_sin_armas

La Onu certifica desarme total de las Farc

La Misión de Naciones Unidas acaba de reportan que a la fecha ha almacenado 7.132 armas e inspeccionado 77 caletas

La Misión de la ONU en Colombia anunció que ya almacenó las 7.132 armas individuales de las FARC, un día antes del acto en el que se dará por concluido el proceso de desarme de esa guerrilla.

"Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017", afirmó el organismo en un comunicado.

Mañana el Gobierno y las FARC participarán en un acto simbólico que marcará el fin del proceso de dejación de armas de esa guerrilla para convertirse luego en partido político. Ya arribó el jefe de las Farc “Timochenko” y los integrantes del secretario de esta organización.

La ONU señaló que de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de las FARC, cuyos integrantes están reunidos desde mediados de febrero en 26 zonas veredales transitoria de normalización.

Este proceso se hizo en tres partes, primero con la dejación del 30 %, luego otro 30 % y finalmente el 40 % que la ONU dio por terminado hoy.

Según recordó el organismo, "la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 zonas veredales" para su posterior destrucción.

Las únicas armas individuales que permanecen en poder de las FARC son aquellas usadas por los guerrilleros para la seguridad en las 26 zonas donde están reunidos.

En la hoja de ruta está previsto que el 1 de agosto la ONU habrá extraído de las 26 zonas veredales los contenedores en los que almacena las armas para su destrucción, y en esa misma fecha terminará la dejación de las armas de esos guerrilleros y de los jefes de las FARC.

"Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación", agregó el comunicado.

También quedan por desactivar las más de 900 caletas (escondites) en las que las FARC tienen armamento, municiones y explosivos, que también quedarán en manos de la ONU a más tardar el 1 de septiembre.

"Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable", añadió el comunicado.

 

LA MISIÓN RECIBE EL CONJUNTO DE LAS ARMAS INDIVIDUALES DE LAS FARC-EP DE ACUERDO A LA HOJA DE RUTA DEL 29 DE MAYO

(Bogotá, Junio 26 de 2017). De conformidad con la Hoja de Ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de los combatientes de las FARC-EP, las cuales la Misión de la ONU en Colombia ha estado almacenando en sus contenedores de armas en las 26 Zonas y Puntos Veredales de Normalización.

Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC-EP registradas: 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC-EP hasta el 1 de agosto de 2017.

Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

Cargando