¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ PARLAMENTO

Parlamento de Panamá archiva doce denuncias contra jueces de la Corte Suprema

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá informó hoy que archivó doce denuncias presentadas contra magistrados del Supremo del país relacionadas con delitos de abuso de autoridad y corrupción, entre otros.

En un breve comunicado la AN indicó este lunes que de forma unánime la Comisión de Credenciales, que preside el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas, ordenó el archivo de doce denuncias presentadas contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Las denuncias presentadas en contra de los magistrados, incluidos los que conforman el pleno de la CSJ, están relacionadas a los supuestos delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, contra de la administración pública, corrupción de funcionarios, la fe pública y falsificación de documentos en general", indicó el comunicado de la AN.

De acuerdo a la información de la AN, también se "procedió al archivo de algunos expedientes en los cuales se solicitaba que se investigara sobre los gastos de viajes al extranjero a los magistrados de la CSJ".

Los diputados decidieron además "ordenar el archivo de una denuncia presentada contra el magistrado Oydén Ortega Durán por el supuesto delito de contentiva de la denuncia criminal", añadió la información parlamentaria sin más detalles.

Una crítica constante de sectores civiles panameños es la especie de pacto de no agresión que aparentemente existe entre la AN, que está compuesta por 71 miembros, y el Supremo, ante el hecho de que la ley establece que solo los diputados pueden investigar y procesar a los magistrados, y viceversa.

En abril pasado, el Supremo rechazó dos denuncias contra el presidente de la AN, Rubén De León, por las donaciones de los diputados, 12 millones de dólares en los últimos cuatro años que, según una investigaciones de la prensa local, no siempre fueron a parar a manos de sus aparentes destinatarios.

Cargando