¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLIVIA CHILE

Morales dice relación con Chile sería distinta con un gobernante como Allende

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que las relaciones entre Bolivia y Chile "serían distintas" si al mando del país austral estuviera un mandatario como Salvador Allende (1970-1973), al recordar los 109 años de su nacimiento.

El gobernante boliviano dedicó un par de mensajes en la red social Twitter al "único presidente socialista que ha tenido Chile" por su 109 natalicio.

"Relaciones entre pueblos de Bolivia y Chile serían distintas con un Presidente como Salvador Allende, que no se arrodillaba ante las élites", escribió Morales.

Salvador Allende nació en Valparaíso (Chile) el 26 de junio de 1908 y murió asesinado el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Los mensajes de Morales sobre Allende se producen en medio de una nueva tensión en la relación bilateral debido al caso de nueve funcionarios bolivianos que fueron detenidos en marzo pasado y procesados por la Justicia chilena en un incidente fronterizo.

Un juzgado del norte de Chile condenó la semana pasada a siete aduaneros por robo con violencia y contrabando y a los dos militares que les acompañaban por porte ilegal de armas.

El Juzgado también conmutó la condena por la expulsión de los nueve acusados, previo pago de una multa de alrededor de 48.000 dólares que será cancelada por el Gobierno boliviano.

Las autoridades de Bolivia alegan que el grupo realizaba un operativo contra el contrabando en la frontera, mientras que el Gobierno de Chile defendió que cruzaron la frontera armados con la intención de robar mercaderías de camiones.

Cargando