¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

GUATEMALA CORRUPCIÓN

EE.UU. pidió la extradición de exministro del Interior de Guatemala

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó hoy que Estados Unidos solicitó la extradición del exministro de Gobernación (Interior) Héctor Mauricio López Bonilla, a quien acusa de conspiración para el narcotráfico.

La Fiscalía General guatemalteca recibió la petición oficial el viernes pasado y este lunes la presentó ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó en un comunicado.

López es requerido por la Corte del Distrito de Columbia (Washington) por los delitos de asociación delictuosa y conspiración para el tráfico de drogas.

El pedido de extradición de López surgió junto con el de la exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien el pasado 15 de junio aceptó ser enviada a EE.UU., que también la reclama por narcotráfico.

Ambos fueron acusados el 22 de febrero pasado ante la Corte del Distrito de Columbia.

López, ministro del Interior del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), se encuentra procesado en su país por casos de corrupción, al igual que el exmandatario y Baldetti, y todos están en prisión preventiva.

Baldetti, acusada de haber recibido dinero y seguridad armada del cártel mexicano Los Zetas a cambio de dejar pasar droga por su país, aceptó la extradición a EE.UU., pero se declaró inocente.

Un tribunal decidió que la vicepresidenta no será enviada al país norteamericano hasta tanto no se solventen sus causas judiciales pendientes en Guatemala, que comprenden varios casos de corrupción durante el gobierno de Pérez Molina.

Cargando