¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ITALIA ELECCIONES (Previsión)

Sondeos apuntan a avance del centroderecha en comicios locales italianos

Los sondeos a pie de urna difundidos hoy al cierre de los colegios electorales en Italia indicaron un avance de los candidatos del centroderecha en varias de las ciudades del país donde se votaba en segunda vuelta.

El resultado más significativo sería el de la ciudad portuaria de Génova, donde el candidato del centroderecha Marco Bucci se situaba por delante del presentado por el centroizquierda, Gianni Crivello, un vuelco en esa capital mediterránea del noroeste, bastión de la izquierda durante décadas.

También encabezaba los sondeos en Verona Federico Sboarina, candidato apoyado por la ultraderechista Liga Norte, por delante de Patrizia Bisinella, apoyada por listas locales de izquierda.

Los comicios locales en esta segunda vuelta registraron, según los primeros datos oficiales, una fuerte caída de la participación, pues tan solo se habrían acercado a votar cerca del 47 % de los votantes, unos 13 puntos por debajo de la conseguida en la primera vuelta de hace dos semanas.

En la región de Apulia, en el sureste, el candidato del centroizquierda Rinaldo Melucci se situaba ligeramente por delante de la presentada por el centroderecha, Stefania Baldasarri, mientras que en Parma quedaba por delante el alcalde saliente, Federico Pizzarotti, ex miembro del Movimiento 5 Estrellas.

En esta ciudad el candidato del centroizquierda, Paolo Scarpa, quedaría claramente por detrás de Pizzarotti, lo que sería, de confirmarse con los datos definitivos, otro signo del retroceso de las propuestas del PD y de las listas de centroizquierda.

Los italianos votaron hoy en la segunda vuelta de los comicios locales para renovar los gobiernos de 111 ayuntamientos, entre ellos 22 capitales de provincia y tres regionales, cuya primera ronda se celebró el pasado 11 de junio.

De las 25 capitales en juego 15 tenían hasta ahora responsables del centroizquierda, mientras que 5 habían sido dirigidas hasta ahora por el centroderecha.

Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas al voto y lo hicieron desde las 07:00 horas locales (05:00 GMT) hasta las 23:00 horas locales (21:00 GMT).

Entre las ciudades en las que se votaba hoy no están las principales del país, como Roma, Milán o Florencia, pero sí otras importantes como Génova, Verona, Padua y Parma.

El interés de esta segunda vuelta estaba sobre todo en las 17 capitales de provincia en las que se asistió en la primera vuelta a un resultado muy próximo entre los candidatos del centroderecha y el centroizquierda, como en el destacado caso de Génova.

En la primera vuelta del pasado día 11 de junio el Movimiento 5 Estrellas (M5S) cosechó malos resultados y se quedó fuera de la segunda en las principales ciudades, lo que supuso un revés a la formación de Beppe Grillo que el año pasado había conquistado las alcaldías de Roma y Turín.

El día 11 se votó para renovar los gobiernos de 1.004 ayuntamientos y a excepción de Palermo, en ninguna de las ciudades más importantes en las que se votaba los candidatos superaron el 50 por ciento, razón por la cual se acudió a la segunda vuelta.

La segunda vuelta se disputaba casi solo entre las coaliciones de centroizquierda y centroderecha y en pocos casos alguna lista cívica, ya que el M5S había quedado fuera con resultados peores de lo previsto, sobre todo en comparación con el triunfo en Roma y Turín.

El único gran triunfo en la primera vuelta de estas administrativas fue la confirmación en Palermo del actual alcalde y candidato del centroizquierda, Leoluca Orlando, que comenzará su quinto mandato al haber conseguido un 46 %, superando la barrera del 40 % para evitar el segundo turno que prevé la ley electoral siciliana.

La primera vuelta estuvo marcada también por la poca afluencia a las urnas, que fue del 60,1 %, lo que supuso un descenso respecto al 67 % de hace cinco años, aunque en esta ocasión se votó en dos días.

Cargando