¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS PROTESTAS

Mohamed VI reprende a ministros por el retraso de los proyectos en el Rif

El rey Mohamed VI de Marruecos reprendió hoy a los ministros por el retraso en la puesta en marcha de los proyectos de infraestructura previstos para la región rifeña de Alhucemas, que vive en los últimos meses a ritmo de protestas sociales.

Según un comunicado del Gabinete Real publicado por la agencia marroquí MAP, el monarca no autorizó las vacaciones anuales de los ministros encargados de poner en marcha los proyectos del programa bautizado bajo el nombre de "Manarat al Mutawasit" (Faro del Mediterráneo), para que puedan hacer un seguimiento de la ejecución de los mismos.

El programa Manarat al Mutawasit fue anunciado para el período 2015-2019 por un valor de 6.500 millones de dirhams (590 millones de euros), pero la mayoría de los proyectos previstos registran un gran retraso.

"El rey expresó al Gobierno (...) su decepción, descontento y preocupación por la no ejecución en el plazo establecido de los proyectos inscritos en este gran programa de desarrollo", rezó el comunicado.

El monarca -que presidió hoy un Consejo de Ministros, el primero que se celebra tras el nombramiento del nuevo gobierno- dio instrucciones a los ministros de Interior y de Finanzas para realizar una inspección y determinar las responsabilidades de este retraso.

Este programa incluye la construcción de carreteras, una universidad, un hospital multidisciplinar así como una serie de proyectos sociales y culturales.

La región de Alhucemas vive a ritmo de protestas sociales desde hace ocho meses tras la muerte de un vendedor de pescado machacado por el mecanismo de un camión de basura.

Estas protestas, que reclaman una serie de inversiones sociales del Estado, se intensificaron este último mes y se volvieron diarias tras el arresto de decenas de activistas de esta región.

Cargando