¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Empresa petrolera no avisó a la Anla de vertimiento de hidrocarburo

Perenco Limited debió reportar el vertimiento de petróleo en Yopal, 24 horas después del suceso.

En el municipio de Nunchía cerca a Yopal se registró el vertimiento de petróleo en alrededor de 400 metros por lo que pudo ser la falta de mantenimiento de la infraestructura por parte de la empresa Perenco Limited. Así lo afirmó el Ministerio de Ambiente.

El suceso ocurrió el pasado domingo, 18 de mayo, y debió ser notificado a Corporinoquia y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, pero la compañía solo lo hizo ante Corpoornioquia. Inmediatamente la autoridad ambiental envió funcionarios para verificar el tamaño del daño y la implementación de los planes de contingencia. Sin embargo, el no haberle avisado a la ANLA, puede tener serias sanciones y multas onerosas.

Según la vocera de Corpoorinoquia, Andrea López, aunque en la zona no hay muchas familias y no es un área residencial, sí se registran daños a seres humanos. “Es una contaminación a suelo y agua que afectó a algunas especies de flora y fauna y cultivos de arroz. En la zona solo hay solo dos familias, pero sí sufrieron afectaciones por el agua para sus labores cotidianas”, aseguró López.

El lugar más afectado es el caño El Espino. El Ministerio de Ambiente denunció el caso y pidió todas las medidas pertinentes para atender la emergencia y sancionar a la empresa si se corroboran las irregularidades. El mayor problema fue que el hidrocarburo se extendió por el sector luego de varias precipitaciones de lluvia durante toda la semana.

Sin embargo, López asegura que la compañía implementó inmediatamente el plan de contingencia. “Desde que se registró la emergencia, se activó el plan de emergencia a la afectación ambiental por parte de la empresa”, concluyó.

Cargando