¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE CORRUPCIÓN

Justicia chilena condena a recaudador de Bachelet por delitos tributarios

La Justicia chilena condenó hoy al recaudador de la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, como autor de delitos tributarios relacionados con aportes irregulares de la minera Soquimich (SQM), para financiación política.

El autodenominado "operador político" compareció este viernes ante el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para enfrentar un juicio abreviado, en el que el imputado reconoce los hechos.

Según fuentes judiciales, por la vía de este procedimiento, Martelli evitó enfrentar un juicio oral, a cambio de una multa y una pena que no implique ir a la cárcel.

De este modo, la Fiscalía pidió 800 días de presidio remitido y una multa de 2.800.000 pesos (unos 4.229 dólares), por delitos tributarios e infracción a la Ley de Donaciones.

Martelli recibió dineros desde la minera SQM -controlada por Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet- por un total de 223 millones de pesos (unos 336 mil dólares), que los facturó a nombre de su sociedad, Asesorías y Negocios.

De acuerdo a las investigaciones, Martelli constituyó dicha sociedad, entre el 2009 y 2013, para pagar informes a quienes participaron en la denominada precampaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, con dineros desde la minera

El próximo 28 de julio se efectuará la lectura de sentencia, donde el juez Aravena confirmará o rechazará el procedimiento abreviado tras el acuerdo entre Martelli y el Ministerio Público.

Cargando