¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

P.RICO CINE

La entidad gestora de derechos de productores audiovisuales llega a P.Rico

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), dedicada al cobro de derechos de propiedad intelectual de ese sector en todo el mundo, se presentó hoy en Puerto Rico, uno de los pocos puntos del continente americano sin presencia de la entidad.

La responsable de Egeda para Estados Unidos, Elvi Cano, señaló hoy en entrevista con Efe que se aprovechó el acto en San Juan para presentar además los Premios Platino de 2017 que se entregarán en Madrid el próximo 22 de julio, los galardones globales del cine iberoamericano cuya organización está a cargo de la entidad.

Cano indicó que dado el peculiar estatus de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU., había quedado hasta el momento al margen de las posibilidades que ofrece Egeda, pero que era el momento de presentar en sociedad en la isla su actividad.

"Dada la particular situación política de Puerto Rico -respecto de EE.UU.- no se nos conocía, pero esperamos que a partir de ahora Egeda sea más familiar en la isla", dijo Cano.

"Creo que en cuanto nos conozcan los productores audiovisuales se asociarán a Egeda", subrayó Cano, para quien las ventajas de pertenecer a la organización son múltiples.

Explicó que el principal servicio que presta Egeda a sus socios es la gestión y cobro de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo, una labor que hasta ahora en Puerto Rico no se ha llevado a cabo.

Cano subrayó que Egeda es una entidad de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de sus productores audiovisuales asociados.

La labor consiste, básicamente, en cobrar los derechos de los productores audiovisuales cuando las películas se proyectan en habitaciones, hoteles, aerolíneas o en cualquier otro lugar donde, a diferencia de las pantallas de cine, pueden escapar a un fácil control para el cobro de derechos de propiedad intelectual.

Recordó que hasta ahora más de 1.800 productores latinoamericanos son ya socios de Egeda a través de la red internacional de entidades creadas en España, Estados Unidos y toda Iberoamérica, por lo que es el momento de ampliar su actividad a una plaza fundamental en el panorama cinematográfico del contiene americano como es Puerto Rico.

Con el fin de ayudar a presentar en Puerto Rico la labor de Egeda se hizo público este viernes que a la entrega de los Premios Platino en Madrid acudirán el actor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña John Ortiz y la joven Miranda Purcel, quienes participarán en representación de la isla caribeña.

Ambos artistas entregarán alguno de los galardones que serán otorgados en la capital española, evento organizado por Egeda y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Los Premios Platino se entregaron por vez primera en 2014 en Ciudad de Panamá y le siguieron Marbella (España) en 2015 y Punta del Este (Uruguay) en 2016.

La gala de los Premios Platino del próximo 22 de julio se transmitirá en directo para Puerto Rico a través de internet en TNT GO y por la cadena Univision el 5 de agosto.

Cargando