¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE MAPUCHES

Presentan querella contra Policía chilena por lesiones a estudiante mapuche

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la chilena región de La Araucanía, interpuso hoy una querella en contra de funcionarios de Carabineros (policía militarizada) que resulten responsables de las "lesiones gravísimas" que sufrió una joven estudiante mapuche.

Fabiola Leonor Antiqueo Toro recibió una bomba lacrimógena en su rostro, que le provocó el estallido ocular de su ojo izquierdo cuando el pasado 12 de mayo la joven, junto a otros estudiantes, se encontraban al interior del hogar universitario Lawn Mapu de la comuna de Padre Las Casas.

Los incidentes arrancaron con una barricada en las afueras de esa residencia, donde encapuchados exigían la libertad de los denominados "presos políticos mapuche".

Uno de los acompañantes de la víctima, que no se identificó en la oportunidad, dijo a los periodistas que cuando la manifestación había finalizado, Carabineros regresó al lugar y disparó bombas lacrimógenas, golpeando una de ellas en el ojo izquierdo a la joven.

Según un comunicado de la entidad pública difundido hoy, la demanda se presentó este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco, situado a 673 kilómetros al sur de Santiago, zona del llamado "conflicto mapuche".

También el INDH presentará este viernes en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en favor de niños y niñas de la localidad de Temucuicui agredidos con gases lacrimógenos en su escuela, en un procedimiento policial efectuado por Carabineros.

En el establecimiento se encontraban menores de todas las edades, quienes se vieron afectados por la acción de la policía, que ha sido probada a través de vídeos, de acuerdo al INDH.

Un importante número de niños resultaron con problemas respiratorios, siendo derivados a la posta para recibir atención médica, según muestran los propios registros.

Cargando