¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

UE CUMBRE (Ampliación)

Los Veintisiete acuerdan elegir en noviembre las sedes de agencias de Londres

Los líderes de los veintisiete países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron hoy un proceso en cuatro fases que culminará en noviembre para elegir las nuevas sedes de la Agencia del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, que deberán abandonar Londres.

"Acordado. La UE a 27 decidirá por votación en noviembre sobre la reubicación de las agencias de la UE actualmente en Reino Unido", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje en la red social Twitter al término de la reunión mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, salvo Reino Unido, en el marco de la cumbre que celebran este jueves y viernes en Bruselas.

Tusk subrayó que esto "reduce la incertidumbre" en torno al "brexit" y compartió una infografía que muestra el proceso en cuatro etapas que permitirá elegir las nuevas sedes, una carrera a la que España concurre con Barcelona como candidata para acoger la Agencia del Medicamento.

En una primera etapa, los Estados miembros deberán presentar sus candidaturas para acoger una o ambas agencias antes del 31 de julio, mientras que en una segunda fase la Comisión Europea se encargará de evaluar las propuestas en base a los criterios de decisión acordados por los países, análisis que deberá estar listo antes del 31 de septiembre.

Durante la tercera etapa, hasta el 31 de octubre, los países mantendrán una "discusión política" sobre la base de la evaluación del Ejecutivo comunitario, último paso antes de que en noviembre los ministros decidan por votación la sede para ambas agencias.

La discusión para decidir el proceso duró apenas 4 minutos, según comentó el portavoz de Tusk.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuenta con 890 trabajadores en plantilla pero recibe cada año visitas de unos 35.000 expertos de la industria, según datos de la UE, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene 159 empleados.

La apuesta de España, que no ha presentado ninguna oferta para acoger la EBA, se centra en conseguir que la EMA se traslade a Barcelona, para lo que ya ha propuesto que esta sitúe sus oficinas en la torre Agbar.

Cargando