¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Senador Ospina insiste en que se debe aplicar el tamizaje neonatal

El dirigente de Alianza Verde dice que “jamás podrá ser populista que se identifiquen enfermedades precozmente en nuestros niños”.

Jorge Iván Ospina /

El senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina insiste en que el Gobierno tiene que aplicar la ley aprobada la semana pasada en el Congreso para que a todos los niños que nazcan en Colombia se les realice un tamizaje, es decir un estudio médico obligatorio destinado a descubrir el desarrollo de posibles enfermedades.

Por eso, es especialmente crítico con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien dijo que el Gobierno objetará esa y otras tres leyes recientemente aprobadas, por considerarlas populistas y porque dice que no hay recursos suficientes para aplicarlas.

"Jamás podrá ser populista que se identifique precozmente en nuestros niños ceguera, sordera, galactosemia, hipotiroidismo y otras enfermedades, que al ser intervenidas oportunamente garantizarán un desarrollo adecuado de esos futuros adultos”, dijo el médico y senador ponente de la iniciativa.

Agregó: “Por eso rechazamos absolutamente las palabras del ministro de Hacienda que señalan que la ley de tamizaje neonatal es una acción populista. Debemos garantizarles a todos nuestros niños pruebas de laboratorio que identifiquen algún factor de riesgo o enfermedad, así como su tratamiento".

El proyecto fue aprobado el jueves pasado por la plenaria del Senado, con el objetivo de “garantizar que a todo recién nacido se le realice un tamizaje ampliado, auditivo y visual, con el objetivo de detectar enfermedades metabólicas hereditarias, infecciosas y endocrinas potencialmente mortales que pueden dejar secuelas irreversibles, generar retardo mental o llevar a la muerte”.

De acuerdo al senador del Partido Alianza Verde,"lo más importante en la tecnología de salud pública es la prevención de enfermedades, en este sentido, el tamizaje obligatorio neonatal tiene importancia capital, posibilitando a la familia, a las instituciones de salud e instituciones de investigación y al sistema de salud en general, intervenir estas circunstancias en el neonato, así como sus consecuencias".

El tamizaje no es solo una toma de muestra de sangre, también incluye la entrega de resultados, seguimiento y atención integral a los menores con enfermedades valoradas, que son metabólicas, infecciosas, visuales, auditivas y cardiopatías. Algunas son enfermedades huérfanas, muchas otras son enfermedades frecuentes.

Cargando