¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

MÉXICO PEÑA NIETO

Rechazo popular a gestión del presidente mexicano llega al 76 %, según sondeo

La gestión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantiene un nivel de rechazo popular del 76 %, según una encuesta de la firma Mitofsky difundida hoy.

El nivel de aprobación presidencial se ubica por debajo del 77 % de marzo pasado, cuando Peña Nieto alcanzó la peor cifra durante su mandato derivado del aumento de precios a las gasolinas de principios de este año, indicó el sondeo.

Peña recibió un 19 % de aprobación a su gestión presidencial, una cifra que representa una recuperación después de que en febrero pasado estos niveles fueron del 17 %, destacó el sondeo de Consulta Mitofsky.

La encuesta fue elaborada en etapas mensuales del 24 al 26 de marzo; 21 al 23 de abril, y 12 al 14 de mayo, entre mil mexicanos, una muestra que garantiza que en 95 de cada 100 veces el error no rebase más menos el 1,8 % en las estimaciones.

Las mejores calificaciones para Peña Nieto provienen de sectores que tienen como educación máxima la primaria y aquellos que son mayores de 50 años de edad; los jóvenes y los grupos de mayor nivel educativo, lo evalúan por debajo del 17 %.

Comparado con sus antecesores, la aprobación del presidente Peña Nieto en este punto del sexenio, 18 trimestres, es la más baja de los últimos cinco mandatos: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) tuvo el 80 %; Ernesto Zedillo (1994-2000) el 71 %; Vicente Fox (2000-2006) el 54 %; y Felipe Calderón (2006-2012) el 49 %.

Sobre la percepción de problemas del país, la inseguridad se mantiene como la más señalada por los entrevistados aunque la corrupción ha subido del quinto al tercer puesto, por encima del desempleo y la pobreza.

Entre sus conclusiones, la encuesta destacó que este trimestre se registraron en México "desgracias relacionadas con el crimen organizado, noticias de corrupción y atención a las campañas".

Entre los casos de corrupción destacaron las capturas de los exgobernadores de Veracruz Javier Duarte, en Guatemala; y de Tamaulipas Tomás Yarringtón, en Italia.

Cargando