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SALÓN AERONÁUTICO

ArianeGroup espera tener un cohete reutilizable a partir de 2030

El nuevo conglomerado espacial europeo ArianeGroup está desarrollando el proyecto de un cohete reutilizable al menos cinco veces que debería iniciar sus pruebas en vuelo en 2020, con vistas a su explotación comercial a partir de 2030.

El anuncio lo hizo hoy, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, el presidente de ArianeGroup, Alain Charmeau, que dijo que esta semana se va a firmar un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo al desarrollo de "un motor de bajo costo y reutilizable", bautizado Prometheus.

Preguntado sobre si no es demasiado tarde para poner en pie este tipo de tecnología que busca reducir significativamente los costos de lanzamiento, Charmeau se mostró escéptico sobre la capacidad de que otros competidores estén listos antes con un producto operativo e insistió en que ArianeGroup cumple su calendario.

Además, apuntó que en el momento actual no están convencidos de que un cohete reutilizable ofrezca una disminución significativa de los costos, algo que esperan conseguir en el horizonte de 2030.

Con respecto a su futuro cohete Ariane 6 (el sucesor del Ariane 5) para el que se prevé un primer lanzamiento en julio de 2020, ArianeGroup confía en tener este año una decisión europea que garantice al menos cinco lanzamientos anuales a partir de 2023, como también lo espera para el Vega-C.

Entre 2020 y 2023 se producirá la transición entre el Ariane 5 (que irá progresivamente desapareciendo) y el Ariane 6, que tendrá dos versiones, la A62 y la A64, esta última la de mayor capacidad, que podrá llevar cargas de 10,5 toneladas.

El objetivo es cubrir diferentes tipos de lanzamientos (con un satélite, con dos, con una carga muy pesada o con hasta 90 satélites de constelaciones en órbita baja).

Una de las principales aportaciones del Ariane 6 será que permitirá reducir a un tercio el periodo entre dos lanzamientos, de los 30 días actualmente con el Ariane 5, hasta los 10 días.

El Ariane 5 -que lleva 79 lanzamientos seguidos cubiertos con éxito- va a seguir siendo mejorado, y ése es el objetivo de dos contratos de adaptación que se van a suscribir con la ESA.

Uno de los objetivos de esas mejoras es incrementar su capacidad de carga (que ya se ha elevado en 1,5 toneladas desde que está en servicio) en 250 kilos de aquí a 2020.

La nueva entidad ArianeGroup reúne las actividades industriales de Airbus Safran Launchers y las de gestión de lanzamientos de Arianespace, estará jurídicamente activa desde julio y, según Charmeau, facturará unos 3.000 millones de euros en 2017. Cuenta con una plantilla de más 9.000 empleados en Francia y Alemania.

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