¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

BRASIL CORRUPCIÓN

Exdiputado preso señala estrecha relación entre Lula y acusador de Temer

El exdiputado brasileño Eduardo Cunha, que purga una condena por corrupción, divulgó hoy una carta en la que señala la estrecha relación que existía entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el empresario cuyas denuncias tienen contra las cuerdas a Michel Temer, el actual jefe de Estado.

Cunha, que fue presidente de la Cámara de Diputados por varios años y uno de los políticos más influyentes de Brasil en los últimos Gobiernos, acusó al empresario Joesley Batista, presidente de la multinacional cárnica JBS, de mentir cuando asegura que sus relaciones con Lula eran limitadas y que solo se reunió en dos ocasiones con el ex jefe de Estado.

"Él (Batista) asegura que sólo se encontró con el expresidente Lula en dos oportunidades, en 2006 y en 2013. Mentira. Se le olvidó decir que fue el organizador de un encuentro que duró varias horas el 26 de marzo de 2016 en su residencia en que participamos él, Lula y yo", afirmó Cunha en su carta desde la prisión.

El exdiputado agregó que en la reunión pudo "constatar la (buena) relación entre ellos y los constantes encuentros que tenían".

Según Cunha, la reunión organizada por Batista a petición de Lula fue para discutir el juicio político que el Congreso había abierto contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Lula, y que terminó con la destitución de la mandataria.

En su condición entonces de presidente de la Cámara, Cunha fue el responsable por autorizar el inicio del juicio destituyente y uno de los más importantes defensores de la destitución de Rousseff.

El exdiputado, que cumple condena por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Petrobras, insinuó, como lo ha hecho Temer, que Batista viene ocultando sus buenas relaciones con Lula, así como las supuestas corruptelas en el Gobierno del líder socialista que ayudaron a convertir su empresa en una de las mayores del mundo en el área de alimentos.

Además de alegar que poco se reunía con Lula, el empresario dijo que jamás tuvo "conversaciones no republicanas" con el expresidente y que los sobornos que pagó durante su Gobierno los intermedió su entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Batista es el autor de las denuncias contra Temer que llevaron a la Corte Suprema a autorizar una investigación contra el jefe de Estado por corrupción, asociación para delinquir y obstrucción a la justicia y que tienen acorralado al actual Gobierno.

El empresario, además, acusó al presidente el pasado sábado de ser "el jefe de la mayor y más peligrosa organización criminal" de Brasil, que le exigía permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales para campañas electorales a cambio de favores para sus empresas o para no dificultar sus negocios.

Temer desmintió todas las acusaciones, las atribuyó a decisiones del Gobierno que han contrariado los intereses de la JBS y aseguró que el empresario acusa a otros de sus propios crímenes para preservar a quienes serían sus cómplices, en una referencia a Lula.

Según Temer, el grupo JBS obtuvo su primer crédito subsidiado del Gobierno de Lula en 2005 y esa "relación construida con gobiernos pasados" permitió que las ventas del grupo saltaran de 4.000 millones de reales (1.250 millones de dólares) en 2007 a 183.000 millones de reales (57.187 millones de dólares) en 2016.

En su carta desde la prisión, Cunha reforzó esas insinuaciones y afirmó que Batista fue "el mayor beneficiario" de diferentes medidas adoptadas por el Gobierno Lula para conceder incentivos a empresas.

"La pregunta que no quiere callarse es: ¿de dónde viene su poder (del empresario), que le permite mentir, atacar al Gobierno y aún beneficiarse de actos del Gobierno que lo dejan más rico e impune?", se preguntó Cunha.

En su carta el exdiputado también acusa al empresario, como lo ha hecho Temer, de estar mintiendo para poder garantizar el perdón de todos sus crímenes que le concedió la Fiscalía en un polémico acuerdo de colaboración con la Justicia.

Cargando