Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PARAGUAY ABUSOS

Diputado presentará proyecto de castración química de violadores en Paraguay

El diputado paraguayo Edgar Ortiz, del opositor Partido Liberal, anunció que presentará un proyecto de ley para que se aplique la castración química a autores de abusos sexuales en el país, donde seis menores son víctimas diariamente de ese delito, informó hoy la Cámara baja.

"Vamos a ayudarle al ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para crear su departamento de Castraciones", aseguró el legislador, según la fuente.

La iniciativa de Ortiz busca que la Corte Suprema de Justicia pueda aplicar esta "medida de seguridad" ante los delitos de coacción sexual y violación, abuso sexual en personas indefensas; abuso sexual en niños; en los casos de coito y cuando la ley prevea la pena mayor.

La propuesta, que aún no ha sido presentada en el Congreso, prevé la creación de un presupuesto anual para la adquisición de los equipos, útiles, medicamentos e instalaciones para realizar esa práctica.

Ortiz indicó que los motivos de su proyecto son las constantes noticias sobre abusos contra niños, adolescentes, mujeres y hombres, maltratos y agresiones sexuales.

Añadió que estos sucesos constituyen un problema "alarmante" que necesita de medidas urgentes y continuas de control, además de la prevención y el castigo a los culpables.

Otros países de Latinoamérica como Argentina utilizaron puntualmente esta medida, concretamente en el departamento de Mendoza se utilizó de forma excepcional ante la creciente ola de ataques a menores de edad, según el comunicado de Diputados.

A nivel internacional, se agrega que Estados Unidos, Polonia, Rusia, Corea del Sur y Estonia tienen aprobada una ley similar a la propuesta del diputado liberal.

En el 2007 se presentó en el Congreso paraguayo un proyecto de ley que hablaba de la castración química de violadores de menores, aunque dicha iniciativa quedó archivada finalmente.

El Ministerio Público de Paraguay calcula que ocurren en el país una media de seis casos diarios de abusos sexuales contra menores.

Asimismo, informaron que desde enero de 2016 hasta abril pasado se han registrado un total de 2.595 casos denunciados, aunque destacaron que esa cifra representa solo los casos que llegan a la Fiscalía y que muchos otros no son denunciados.