Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BURKINA FASO SANKARA

Pruebas de ADN de los restos del presidente Sankara no confirman su identidad

Las pruebas de ADN realizadas en España a los supuestos restos del asesinado presidente de Burkina Faso Thomas Sankara no han sido concluyentes para determinar su identidad, informó hoy a Efe un abogado de la familia.

El letrado Benewinde Sankara explicó que las pruebas realizadas en Santiago de Compostela no han sido concluyentes, pero recordó que la autopsia practicada a los restos enterrados en la supuesta tumba del presidente, asesinado durante el golpe de Estado de 1987, reveló que murió tras recibir diez tiros en el pecho, cabeza y piernas.

Tras los resultados del ADN, añadió, la familia tendrá que seguir con el procedimiento, que incluye el entierro de nuevo de los restos del líder burkinés.

Se trata de la segunda prueba realizada para establecer si los restos son del líder burkinés, después de que un tribunal militar dictaminara en mayo de 2016 que los análisis de los restos realizados en Francia fueron "infructuosos" al no poderse detectar el ADN de Sankara.

Sus restos y los de doce de sus aliados -asesinados también en el golpe de 1987 que puso fin a la presidencia de Sankara- fueron exhumados por el Gobierno de Transición de Burkina, atendiendo a las peticiones de familiares del líder revolucionario.

El año pasado, las autoridades de Burkina Faso enviaron los restos de Sankara a Santiago de Compostela para determinar, con el ADN, si pertenecían al héroe nacional burkinés.

La caída de Sankara dio paso al régimen del golpista Blaise Compaoré, que permaneció en el poder hasta que un levantamiento popular le obligó a huir del país en octubre de 2014.

Desde la marcha de Compaoré, trece personas han sido procesadas en relación con la muerte de Sankara y sus doce compañeros.

Siete de los procesados han sido encarcelados, y la Justicia ha dictado dos órdenes internacionales de arresto contra Compaoré y su antiguo guardaespaldas Hyancith Kafando, sospechoso de haber dirigido el comando que mató a Sankara.

Compaoré vive desde su salida de Burkina en la vecina Costa de Marfil, que le ha dado su nacionalidad y se ha negado a extraditarle hasta el momento.

De ideología marxista-leninista, Thomas Sankara llegó en 1983 al Alto Volta, país que renombró como Burkina Faso, que en las lenguas locales significa "tierra de la gente honesta".

Sankara -que tenía 33 años cuando llegó al poder- murió cinco años más tarde tras recibir diez tiros en el pecho, la cabeza y las piernas, según la autopsia.

El líder revolucionario es recordado por muchos en su país como el hombre que intentó mejorar la vida de los burkineses y defender la dignidad del pueblo. Su figura fue constantemente reivindicada en las movilizaciones populares que derrocaron a Compaoré.