La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ISRAEL INTERNET

Israel alerta de falta de control del "discurso del odio" en redes sociales

Israel alertó del aumento del "discurso del odio" en las redes sociales y denunció hoy la falta de control sobre él en una conferencia organizada bajo este nombre por el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para abordar este fenómeno.

El director del Ministerio, Yuval Rotem, destacó el "peligro" de la alta exposición de los llamados "milenial" a las redes sociales, en las que invierten "hasta nueve horas al día", porque tienen una "dimensión negativa".

Rotem valoró que el uso de estos medios "puede socavar los modos de vida": "La incitación y el odio se extienden a través de las redes. Hay que entender que no es un asunto local, sino global, porque actúan en esta esfera global", dijo, y añadió que hay que dirigir las respuestas y "crear nuevas formas de combatirlo".

Por su parte, el vicedirector general de Medios y Asuntos Públicos, Noam Katz, creyó prioritario encontrar y traer a la luz soluciones para evitar "los discursos de odio" en estos espacios virtuales, e incidió en que hay que establecer "nuevas medidas legales".

"No podemos dejar esto en manos de las compañías sino que tiene que ser el Gobierno quien lo controle", aseguró y desveló que se mantienen conversaciones con empresas de Internet y el público "para bloquear contenido ilegal en Facebook y otras redes sociales".

Durante el panel "Terrorismo digital y odio", dos investigadores ilustraron con publicaciones en redes sociales algunos de estos casos, en donde se enseñaban imágenes de dónde clavar un cuchillo o comentarios que instaban a la violencia.

Los investigadores destacaron, entre otros ejemplos, casos de antisemitismo y de árabes que habían compartido publicaciones de contenido violento.

Israel ha aumentado la alerta sobre estas informaciones en redes sociales y en los últimos dos años las autoridades han arrestado a unas 400 personas sospechosas de tener la intención de cometer ataques en territorio israelí y palestino, difundió el diario Haaretz recientemente.