Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ECUADOR CHEVRON (Actualización)

El Supremo de EE.UU. rechaza recurso de ecuatorianos y da victoria a Chevron

El Tribunal Supremo de EE.UU. dio hoy una victoria a la petrolera estadounidense Chevron al rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos y que pedía a la empresa que pagara una indemnización de 8.650 millones de dólares por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana.

Washington, 19 jun (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. dio hoy una victoria a la petrolera estadounidense Chevron al rechazar un recurso interpuesto por ciudadanos ecuatorianos y que pedía a la empresa que pagara una indemnización de 8.650 millones de dólares por los daños ocasionados a la Amazonía ecuatoriana.

"Revisión denegada", determinó hoy la máxima instancia judicial de Estados Unidos en una breve notificación.

Con esas dos palabras, el Tribunal Supremo negó al abogado estadounidense Steven Donziger la posibilidad de reclamar a Chevron en Estados Unidos los 8.650 millones de dólares que una corte de Ecuador había pedido pagar a la empresa, ubicada en San Ramón (California).

Este es solo el último capítulo de uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, que ya dura más de 20 años y en cuyo centro se encuentran los daños ambientales y sociales supuestamente ocasionados a la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.

En sus documentos interpuestos en el caso, Chevron no negó la contaminación, pero aseguró que la compañía no podía ser hecha responsable en EE.UU. de un fallo emitido en Ecuador.

Además, Chevron acusó a Donziger de haber cometido varios actos fraudulentos, como la manipulación de un informe medioambiental clave para el caso y los "sobornos" que pagó al juez de Ecuador, Nicolás Zambrano, para obtener en 2011 un fallo contra la compañía.

En marzo de 2014, el juez federal de Nueva York Lewis Kaplan falló a favor de Chevron tras determinar que hubo una "conspiración" entre el juez que aceptó los sobornos y Donziger, quien desde 1993 representa a comunidades ecuatorianas afectadas por la contaminación de la petrolera.

Kaplan concluyó entonces que la decisión judicial en Ecuador se obtuvo "por medios corruptos".

La decisión de Kaplan fue avalada el año pasado por el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró que existió "un desfile de acciones corruptas", desde sobornos al juez hasta coerción y fraude, para obtener en Ecuador el fallo contra la petrolera estadounidense.

Hasta ahora, la multinacional de EE.UU. se ha negado a abonar la multa fijada por la Justicia de Ecuador, entre otras razones por las irregularidades cometidas durante el proceso.

Por eso, el fallo de hoy supone una victoria para la compañía estadounidense, que celebró ese triunfo en un comunicado.

"Los hechos de la trama de extorsión judicial ecuatoriana y la ilegalidad de la mala conducta del abogado de los demandantes han sido finalmente afirmados de forma concluyente por el sistema judicial de Estados Unidos", dijo en el comunicado R. Hewitt Pate, vicepresidente y abogado general de Chevron.

"La decisión de hoy es un importante paso adelante para lograr que esta trama ilegal llegue a una conclusión final", añadió Pate.

La decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. es definitiva, aunque la petición de los ciudadanos ecuatorianos podría volver a ser estudiada si llega a la corte bajo otros términos.

La batalla legal entre Chevron y Ecuador ha llegado a diferentes países e incluso ha sido retratada en el documental "Crudo", producido por Joe Berlinger y lanzado en 2009.

Donziger y su equipo han prometido que tratarán de hacer responsable a Chevron de su contaminación en otros países aparte de Estados Unidos, como Brasil y Canadá, donde también opera la compañía.