Escuche ahora

Dos y Punto

Diana Montoya


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

BRASIL RUSIA

Temer viaja hacia Rusia en búsqueda de inversiones para un Brasil en crisis

El presidente brasileño, Michel Temer, quien enfrenta unas serias sospechas de corrupción, viajó hoy hacia Moscú, donde mañana se entrevistará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con la intención de atraer nuevas inversiones al país.

Temer permanecerá dos días en la capital rusa y seguirá luego rumbo a Oslo (Noruega), segunda y última escala de su viaje y donde también establecerá contactos con autoridades y empresarios a fin de ofrecer las oportunidades que Brasil ofrece para la inversión.

"Buscaremos inversiones en petróleo y gas, avanzar negocios en el área de la agricultura, traer nuevas tecnologías para los sectores estratégicos y ampliar nuestros contactos con el mercado europeo", declaró Temer en un vídeo divulgado poco antes de su viaje.

Las visitas de Temer a Rusia y Noruega tendrán un claro contenido comercial y la intención de atraer nuevas inversiones a una economía en recesión, que se contrajo casi ocho puntos porcentuales entre 2015 y 2016 aunque creció un 1 % en el primer trimestre de este año y parece ensayar una ligera recuperación.

El presidente brasileño ha mantenido esas visitas en su agenda a pesar de que la Corte Suprema le investiga por los supuestos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, todo a raíz acusaciones hechas por directivos de JBS, uno de los grupos cárnicos más importantes del mundo.

Pese a esa situación, Temer arribará este martes a Moscú, donde será recibido por el presidente Vladimir Putin y tendrá reuniones de trabajo con el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, con la presidenta del Consejo de la Federación rusa, Valentina Matvienko, y con el presidente de la Duma de Estado, Vyacheslav Volodin.

Según fuentes oficiales, durante los dos días que permanecerá en Moscú, el presidente brasileño también participará en un seminario con empresarios de ambos países, a los que animará a potenciar el comercio bilateral, que en 2016 alcanzó la suma de 4.300 millones de dólares.

En el marco de la visita de Temer a Rusia, también está prevista la firma de acuerdos en las áreas de promoción comercial, cultural y de consultas políticas, entre otras.

Desde la capital rusa, Temer viajará hacia Oslo, donde entre el jueves y el viernes se reunirá con el rey Harald V de Noruega y la primera ministra, Erna Solberg, así como también asistirá a eventos con empresarios de ambos países.

Así como en Rusia, Temer pretende discutir en Noruega nuevas vías para ampliar el intercambio comercial bilateral, que en 2016 cerró en 1.300 millones de dólares.

Una de las alternativas que existen en ese sentido es un acuerdo que negocian la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), formada por Noruega, Islandia Liechtenstein y Suiza y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La primera ronda de negociaciones concluyó la semana pasada en Buenos Aires y debería tener continuidad durante el segundo semestre de este año, período en que Brasil ostentará la presidencia rotativa del bloque suramericano, que recibirá de manos de Argentina el 21 de julio próximo.