El Fenómeno del Fútbol

18:00h - 20:30h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

A.SAUDÍ IRÁN

Riad anuncia detención de 3 guardianes de la Revolución, Irán lo desmiente

El Ministerio de Información saudí anunció hoy el arresto de tres miembros de los Guardianes de la Revolución iraní el pasado viernes a bordo de un buque "lleno de explosivos" en aguas del golfo Pérsico, pero Irán desmintió la captura.

El Ministerio de Arabia Saudí dijo en un comunicado, citando a una fuente de las Fuerzas Navales, que barcos de la Marina saudí se enfrentaron a tres buques que intentaban acercarse al yacimiento de petróleo de Morgan, en el golfo Pérsico, y detuvieron a una de las embarcaciones mientras que las otras dos consiguieron escapar.

La nota agregó que el objetivo de esos buques era llevar a cabo una "operación terrorista en las aguas territoriales del reino" y destacó que ahora se están investigando a los tres detenidos.

Por su parte, el encargado de asuntos fronterizos del Ministerio iraní del Interior, Mayid Agababie, dijo en declaraciones a la agencia ILNA que esos datos son falsos y que los detenidos no son efectivos de los Guardianes de la Revolución sino pescadores.

Agababie indicó que se trata de tres personas originarias del puerto de Bushehr, en el sur de Irán, que fueron arrestadas por los guardacostas saudíes cuando estaban pescando.

Hace dos días, dos barcos pesqueros iraníes se aproximaron a las aguas saudíes debido al oleaje y fueron atacados por los guardacostas de ese país, que mataron a disparos a uno de los pescadores, según las autoridades iraníes.

Irán y Arabia Saudí, las potencias chií y suní que luchan por la influencia regional, no mantienen relaciones diplomática desde enero de 2016 y apoyan a bandos rivales en los conflictos de Siria y el Yemen.

Ambos países se acusan de patrocinar el terrorismo y, en concreto, Teherán ha culpado a Riad de estar implicada en los atentados del pasado día 19 en la capital iraní y de apoyar a grupos extremistas en las fronteras.