Nuevo Mundo

Norberto Vallejo

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CUMBRE MIGRACIÓN

Expresidente Samper dice que populismo de derechas "sataniza" a migrantes

El expresidente de Colombia Ernesto Samper dijo hoy en Bolivia que los populismos de derecha de todo el mundo satanizan y criminalizan a los inmigrantes para ganarse el favor de sus electores, y propuso abordar este tema no como un problema sino como un derecho a la movilidad humana.

Samper, que llegó esta madrugada al país andino, se pronunció de esta forma en una rueda de prensa en La Paz previa a su asistencia a la Conferencia Internacional de los Pueblos "Por un mundo sin muros", que se celebrará mañana y pasado en Tiquipaya, en la región de Cochabamba (centro).

El también exsecretario general de Unasur dijo que la ola de populismo de derechas en el mundo "sataniza" a los inmigrantes "como si ellos fueran los culpables de la falta de empleo, de la ocurrencia de todo tipo de delitos o simplemente por la inestabilidad social causada por la crisis económica".

Por tanto, llamó a dejar de lado "el concepto discriminatorio, inclusive criminal de andar satanizando a los migrantes mundiales que no representan más del 3 % de la población mundial para comenzar a hablar del derecho a la movilidad humana".

Y recalcó que no se puede hablar de una "globalización completa, integral y justa" si sólo se contempla la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, sino que hay que integrar la libre circulación de personas.

Samper dijo que en Unasur se consiguió que tres millones de suramericanos puedan trabajar en cualquier parte de la región debido al permiso de residencia de Mercosur.

"Tenemos que seguir revindicando los derechos de los 40 millones de sudamericanos que viven por fuera de Sudamérica, de los cuales la mitad está en EEUU", expresó respecto a las prácticas xenófobas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Samper es uno de los expresidentes acreditados a la Conferencia Internacional de los Pueblos, a la que también acudirá el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que hay 700 delegados internacionales acreditados y 1.500 nacionales, entre ellos representantes de organizaciones y movimientos sociales indígenas originarios de Bolivia y varios países del mundo.

La cita se celebrará en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba, y donde en 2010 hubo una reunión similar con sectores sociales para debatir sobre el cambio climático y en 2014 se debatió cómo salvar el planeta del capitalismo.