Especiales Caracol

Diana Uribe

11:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

YIHADISTAS SIRIA

Damasco afirma que su avión cayó cerca de zona controlada por EI y no por FSD

El Gobierno sirio afirmó hoy que el avión de la fuerza aérea nacional derribado anoche por la coalición liderada por EE.UU. cayó en una zona controlada por el grupo Estado Islámico (EI) en Al Raqa, donde no había presencia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por kurdos.

Así lo subrayó el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en dos cartas enviadas a la ONU, según la agencia de noticias oficial siria, SANA.

"Es vergonzoso que EE.UU. justifique este acto terrible con comunicados oficiales alejados de la verdad, especialmente y dado que el avión de guerra sirio, contrariamente a lo afirmado por el lado estadounidense, cayó en una zona próxima a Al Rusafa, bajo el control del EI", indicó el Ministerio.

Las misivas apuntan a que el piloto bajó en paracaídas a un área dominada por el EI.

Ayer, la coalición internacional, que apoya a las FSD, justificó el derribo del avión sirio acusándolo de haber bombardeado previamente posiciones de las FSD en zonas al sur de la ciudad de Al Tabqa, en el oeste de la provincia de Al Raqa.

El Ministerio de Exteriores hizo hincapié en que el aparato abatido no hacía más que "cumplir con su deber de luchar contra el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en el suelo sirio".

Para las autoridades sirias, este incidente ha desvelado "la postura estadounidense de apoyo al terrorismo que tiene como objetivo intentar influir en la capacidad del Ejercito Árabe Sirio, la única fuerza efectiva junto con sus aliados de ejercer el derecho legítimo de combatir a los terroristas en el territorio nacional".

La nota subrayó, además, que este ataque está vinculado con "los crímenes" perpetrados por EE.UU. y la coalición contra las Fuerzas Armadas Sirias en la región de Al Tanf, fronteriza con Irak.

En esa zona siria, donde hay presencia de efectivos estadounidenses, los aviones de la coalición han tenido como blanco en varias ocasiones a milicianos progubernamentales que se aproximaban al paso fronterizo.

El Ministerio agregó en sus cartas que los bombardeos "indiscriminados" de la coalición han causado la muerte de cientos de civiles en la provincia de Al Raqa y el desplazamiento de más de 120.000.

Destacó que el ataque de ayer se produce en un momento en el que el Ejército nacional "ha logrado un avance claro" frente al EI, que está siendo derrotado en varios puntos en el desierto sirio.

"La República Árabe de Siria advierte de las repercusiones de este acto criminal contra los esfuerzos antiterroristas", avisó.

Asimismo, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que "rompa su silencio y condene estas acciones militares cobardes y temerarias, sobre todo, al haber sido cometidas por una coalición ilegal".