Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

ARGENTINA MALVINAS

Cruz Roja ultima los detalles para la exhumación de caídos en guerra Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cierra hoy los últimos detalles antes de comenzar este martes la fase de exhumación de los restos de los soldados caídos en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina y al Reino Unido por la soberanía del archipiélago.

Según confirmaron a Efe desde el CICR, este lunes culminará la fase de organización legal, técnica y política, y mañana el equipo forense iniciará la segunda etapa, que se prolongará hasta agosto.

Durante estos dos meses, se recopilarán muestras en las 123 tumbas del cementerio malvinense de Darwin marcadas con la inscripción "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Una vez tomados los datos, se contrastarán con los aportados por los 93 familiares de los caídos que quisieron participar en el proceso.

Esta fase se realizará en la provincia argentina de Córdoba, en un laboratorio del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, y, adicionalmente, se harán varias comprobaciones aleatorias en sedes británicas y españolas.

Posteriormente, los restos volverán a ser enterrados en un ataúd en el archipiélago, mediante una breve ceremonia.

Aunque desde el Comité esperan "buenos resultados", admiten que no será posible obtener un 100 % de reconocimientos debido a razones científicas -como los daños provocados por la acidez del suelo- y al hecho de que hay más caídos reportados que tumbas a exhumar.

Además, hay algunas familias que no quisieron participar, ya que prefieren no mover los restos de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, cuando quedaron bajo dominio británico.

El 2 de abril de 1982 (en plena dictadura militar) el país austral mandó sus tropas para recuperar el territorio.

La guerra terminó el 14 de junio de ese año con la rendición del país suramericano y dejó un saldo de 649 muertos argentinos, 255 británicos y 3 isleños.