¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

PERÚ GOBIERNO

El ministro de Economía de Perú pide "cuestión de confianza" al Congreso

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, pidió hoy al Congreso que emita una "cuestión de confianza" sobre su permanencia en el cargo, tras haber sido obligado a comparecer la semana pasada ante el pleno por una conversación en la que supuestamente presionaba al contralor, Edgar Alarcón.

"Como lo solicité el viernes ante el pleno, espero que el Congreso tome una decisión", señaló Thorne en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro acompañó su mensaje con una copia de la carta que envió hoy a la presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, en la que expresó que "para permanecer en el cargo", además de la confianza del presidente, requiere "la del Congreso de la República".

"Por lo que solicito se sirva someter a votación la cuestión de confianza formulada", concluyó.

Durante una intervención del pasado viernes en el Congreso, Thorne aseguró que durante su conversación con Alarcón nunca presionó para lograr una opinión favorable a la adenda del nuevo aeropuerto de Cuzco, que ya fue anulada, a cambio de aumentar el presupuesto de la Contraloría.

El ministro reconoció que algunas de las frases utilizadas en la charla podían "ser malinterpretadas fuera de contexto", pero expresó su preocupación por que el Congreso no se preocupe en averiguar quién grabó "clandestinamente" en su despacho el diálogo que después fue difundido por un programa de televisión.

En un momento de esa conversación, se escucha a Thorne mencionar que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le pidió que le explicara a Alarcón "lo importante" que son los proyectos de inversión e insinuar que esa es una condición para incrementar el presupuesto de la Contraloría.

Kuczynski manifestó el viernes su "total apoyo" a Thorne, ante la amenaza del Congreso de censurarlo si no renuncia y lo calificó como un ministro "confiable, honesto, transparente, pulcro, sabio y ejecutivo".

"Él ha contestado a las preguntas, ha recibido golpes y lo ha hecho con dignidad. Lo ha hecho bien. Trabajamos para crear un Perú mejor y no hay que dejarnos distraer por la bulla política que es parte de la democracia", agregó el gobernante.

Las cuatro bancadas que piden la salida de Thorne son la fujimorista Fuerza Popular, que tiene mayoría absoluta en el Congreso, el liberal Partido Aprista Peruano, el centrista Acción Popular y el Frente Amplio de izquierdas.

La junta de portavoces del Congreso se reunirá hoy para decidir si promueve la salida de Thorne del ministerio.

Cargando