Nuevo Mundo

Norberto Vallejo

23:00h - 23:59h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

CHILE CORRUPCIÓN

Justicia niega a nuera de Michelle Bachelet permiso para salir de Chile

La Justicia chilena negó hoy levantar temporalmente una orden de arraigo a Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet, que está procesada por presuntos delitos tributarios, informaron fuentes judiciales.

Luis Barría, juez del tribunal de Garantía de Rancagua, al sur de Santiago, hizo suya la posición de la Fiscalía, de que permitir a Compagnon abandonar el país supone un peligro de fuga.

La esposa de Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta de Chile, había solicitado permiso para viajar a Miami (EE.UU.) con su marido, hijos y su madre, del 2 al 20 de julio, por razones familiares y de trabajo, esto último porque en Chile, según argumentó, se le ha cerrado el campo laboral debido a su situación judicial.

Natalia Compagnon se encuentra imputada por presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la sociedad Caval, de la cual es socia.

Caval realizó hace algunos años un millonario negocio inmobiliario, con terrenos que serían urbanizados cerca de Rancagua, los que compró y luego vendió con una millonaria ganancia, operación que financió con un crédito que le otorgó personalmente el dueño de uno de los principales bancos de Chile.

Junto con los presuntos delitos tributarios, la Justicia ha investigado a Compagon y a su marido por presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencias, aunque Dávalos no ha sido imputado y, según fuentes del caso, en su caso se fijará pronto una audiencia de sobreseimiento.

La defensa de Compagnon anunció que apelará la resolución ante la Corte de Apelaciones, que a comienzos de año ya revocó un dictamen similar de primera instancia, aunque por motivos burocráticos el viaje no se concretó en esa oportunidad.

Según la Fiscalía, la investigación sobre Natalia Compagnon podría cerrarse en un par de semanas.