6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

YIHADISTAS SIRIA (Previsión)

Tensión entre aliados de EEUU y Rusia crece en Al Raqa tras derribo de avión

La tensión aumentó hoy entre los aliados sobre el terreno de EE.UU. y Rusia en Al Raqa, tras el derribo ayer de un avión sirio por parte de la coalición internacional, que ha hecho que Moscú cesara este lunes la cooperación con Washington para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por la coalición, sostienen que fueron blanco ayer de los proyectiles de las tropas gubernamentales sirias en Al Tabqa, a 54 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Raqa.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, advirtió hoy en un comunicado de que responderán "de manera recíproca", si los ataques persisten.

Recordó que ayer "las fuerzas del régimen lanzaron un ataque amplio en el que emplearon aviones, artillería y carros de combate contra zonas liberadas por las heroicas FSD" en Al Tabqa y la vecina presa del Éufrates.

Para Salu, el objetivo de esas agresiones contra las FSD es "abortar el proceso de liberación de la ciudad de Al Raqa".

Actualmente, las FSD se hallan inmersas en una ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la localidad de Al Raqa, bastión principal de los yihadistas en Siria, mientras que en las últimas semanas las fuerzas leales al Gobierno de Damasco han progresado por partes del suroeste de la provincia homónima.

Anoche, la coalición internacional anunció el derribo de un avión de la fuerza aérea siria, después de que el aparato bombardeara a las FSD en las proximidades de Al Tabqa.

Sin embargo, el Ejército sirio aseguró que el avión fue atacado cuando llevaba a cabo una misión de combate contra el EI y acusó a Washington de apoyar el terrorismo y de coordinarse con los yihadistas.

Este suceso estuvo acompañado del estallido de combates anoche entre las fuerzas gubernamentales sirias y las FSD en áreas del suroeste de la provincia de Al Raqa que cesaron hoy, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

No obstante, el portavoz de la Brigada del Norte Democrático de las FSD, Ahmad al Omar, negó en declaraciones a Efe que se registraran choques entre ambos.

"El régimen bombardeó la zona de Al Tabqa, donde hay presencia de nuestras fuerzas", indicó Al Omar, quien destacó que, en consecuencia, las FSD informaron a la coalición internacional, "que respondió abatiendo un avión (de la fuerzas gubernamentales), pero no hubo en ningún momento enfrentamientos".

Durante la jornada de hoy, tanto los efectivos gubernamentales sirios como las FSD han avanzado por zonas del suroeste de la provincia de Al Raqa.

Las tropas fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, arrebataron a los radicales el control de la estratégica población de Al Rusafa, tras intensos combates, acompañados de fuertes bombardeos, que se saldaron con la retirada de los yihadistas, dijo el Observatorio.

Al Rusafa se ubica junto a la carretera que conecta Al Raqa con Al Salamiya, en la vecina Hama.

Por su parte, las FSD se hicieron hoy con el control del pueblo de Al Shuihan, a tan solo 4 kilómetros al norte de Al Rusafa, después de enfrentamientos contra el EI, sin que por el momento se hayan producido nuevos altercados con efectivos gubernamentales.

Tras los sucesos de las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que cesaba la colaboración con EE.UU. para evitar incidentes en el espacio aéreo de Siria y advirtió de que cualquier avión o dron de la coalición detectado al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco" por las defensas antiaéreas rusas.

Mientras, las operaciones de las FSD prosiguieron hoy dentro de la urbe de Al Raqa, donde quince milicianos de las Fuerzas de Élite Sirias, una milicia árabe aliada de las primeras, fueron liberados hoy después de permanecer más de doce horas cercados por el EI.

El portavoz de dicha facción armada, Mohamed Jaled Shaker, dijo a Efe que un combatiente de las Fuerzas de Élite Sirias falleció y cuatro resultaron heridos durante la operación para rescatarlos.

El grupo fue cercado anoche en la zona de la Puerta de Bagdad, en los muros del casco antiguo, donde intentaban penetrar cuando se vio sorprendido por los radicales, que lo rodearon empleando túneles cavados en el pasado.