La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

REFUGIADOS EXPOSICIÓN

ACNUR inaugura en Budapest una muestra fotográfica sobre niños refugiados

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) abrió hoy en Budapest la muestra fotográfica "Infancia destruida", que reúne retratos de menores que tuvieron que huir de sus países para escapar de conflictos bélicos.

"Los más vulnerables de los refugiados son los menores", declaró en la inauguración la fotógrafa Hajni Valczer, que expone 15 de sus instantáneas en la muestra.

Las imágenes, tomadas en Hungría, representan a niñas y niños que tuvieron que abandonar países como Afganistán, Palestina o Siria.

En otras imágenes se mezclan trazos de tiza sobre el cemento con retratos reales de menores, como una niña pedaleando una bicicleta dibujada.

"No quise hacer simples reportajes", sino "representar a lo que sobrevivieron", explicó la fotógrafa, en alusión a que los refugiados tuvieron que abandonar sus países huyendo de guerras y conflictos armados.

La exposición se podrá visitar hasta el 3 de julio en una sala de la sede central del gigante tecnológico Google en Budapest, y después iniciará una gira por distintas ciudades del país.

La inauguración se produce una jornada antes del Día Internacional de los Refugiados y se celebra en un país cuyo Gobierno es conocido por sus políticas de mano dura contra solicitantes de asilo, a los que ha vinculado con el terrorismo y la criminalidad.

Algunas de las instantáneas representan dibujos de los menores con casas bajo bombardeos o explosiones, mientras que en otras los niños sujetan decena de globos de colores.

"Queremos representar que una gran parte de los refugiados son menores y sueñan sobre una vida y un futuro pacífico", dijo Montserrat Feixas Vihé, representante regional para Europa Central de ACNUR.

Feixas Vihé subrayó que en 2016 el 51 por ciento de los 66 millones de refugiados eran menores y que según datos de la ACNUR actualmente 1 de cada 113 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Esa proporción de menores de edad entre los refugiado es aún más llamativa si se considera que a escala mundial la proporción de niños y niñas de menos de 18 años es del 31 por ciento de la población total.