¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE TEATRO

El festival Famfest celebra su décima edición con obras de siete países

El Festival Internacional de Teatro Familiar Famfest celebrará este año su décima edición con catorce obras nacionales (cinco estrenos) y siete extranjeras provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina.

La versión 2017, que se realizará entre el 8 y el 23 de julio con el lema "10 años de sueños", se desarrollará en diez salas de teatro capitalinas.

La directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la región metropolitana de Santiago, Ana Carolina Arriagada, explicó que la educación "es uno de los objetivos prioritarios del gobierno", y que la educación artística en particular ha sido un punto que han defendido "como central en el proceso formativo".

"Es un ámbito que debe estar en las aulas pero también requiere de medios de apoyo y extensión y socios estratégicos que nos ayuden con esta tarea de acercar las artes a los más jóvenes y qué mejor que a través de una instancia como esta para compartir y reflexionar en familia", añadió Arriagada.

La directora de Famfest, Ana Pérez de Castro, destacó la importancia de que el festival se internacionalizara en 2011.

"Nos parecía muy importante que existiera un intercambio cultural con otros países para poder traer mejor teatro para niños y adolescentes de otras tierras y compartirlo con nuestros creadores locales", indicó.

La edición del festival de este año traerá, desde España, la obra "Frágil", de la compañía Clownidoscopio Teatre, que estará en el Teatro Mori Vitacura y que se presentará también, con funciones gratuitas, en el Teatromuseo del títere y el payaso en la región de Valparaíso.

De Perú vendrá "Simón el Topo", de Teatro La Plaza; de Brasil, la compañía Sobrevento traerá el espectáculo "La cortina de la niñera", una versión del libro "La cortina de la niñera Lugton" de Virgina Woolf, y de Escocia vendrá la obra "Tiger tale" de la compañía escocesa Borrowland Ballet's.

De Argentina vendrá el Circo Fokus Bokus, una compañía de muñecos y teatro negro, y de México, la obra de danza "Cerca" del grupo Teatro al vacío.

Los estrenos nacionales serán cinco: "Ronda por la ciudad del río", "Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar", "Ñüpaaka, un viaje a nuestros ancestros", "Chau, adiós chatarra electrónica" y "Pulgarcito".

Además, la programación tendrá nueve reestrenos: "La guerra de las matemáticas", "TUM", "Isabel Patapelá", "Colapez, el ciclo del agua", "Los viajes de Ramón y Jacinta", "Juan sin miedo, en la noche de San Juan", "La extinción del Dodo, el pájaro que olvidó cómo volar", "El principito" y "El fin de los Howenh".

Las salas que participarán este año serán Teatro Mori Parque Arauco, Teatro Mori Plaza Vespucio, Teatro Mori Vitacura, GAM, Matucana 100, Teatro Municipal de Santiago, Espacio Diana, Teatro Finis Terrae, Teatro UC y CorpArtes.

El festival también conmemorará los cien años del natalicio de Violeta Parra en una gira gratuita por las comunas de Quilicura, Quinta Normal, Talagante y El Bosque, con la obra "La niña Violeta", un montaje pedagógico sobre la vida y obra de la artista chilena a cargo de la compañía Pezpájaro Teatro.

Además, Famfest organizará el primer concurso de dramaturgia para niños y adolescentes y desarrollará una extensión del festival en la comuna de Quilicura con la celebración de nueve funciones de obras nacionales e internacionales y seis talleres artísticos para niños.

Cargando